Consecuencias Sociales Del Abuso Del Alcohol Y Las Drogas

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Juarez Cruz Fernanda Giselle
Mondragón Segoviano Jennifer Grupo: 615
Nájar Simón Diana Laura
Alcoholismo, drogadicción y sus impactos en la sociedad

El alcoholismo
Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependenciafísica del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.
Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor.
Hay dos tipos:
Tipo I: es característicode personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
Tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento. No se caracteriza por unaumento progresivo del consumo de alcohol.
SINTOMAS
Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:
Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia,beben solos/as, se vuelven violentos/as cuando beben, no son capaces de controlar la bebida: Inventan excusas para beber, disminuye su desempeño, tratan de conseguirlo de cualquier manera,dejan de tomar parte en actividades, tratan de ocultar el consumo de alcohol y niegan tener algún problema.
Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:
Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente, una necesidad creciente de más y más alcohol, síntomas de abstinencia alcohólica, enfermedades como hepatopatía alcohólica e infartos

La drogadicción
La drogadicción es unaenfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos,provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
Existen muchas causas y muchos factores que llevan a una persona aconsumir drogas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a la sociedad en su conjunto.
En general, podría decirse que el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemaspersonales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.
Factores de tipo social: 
En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas.Tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. Asimismo el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Algunas drogas, como el éxtasis, están "de moda", y prácticamente se puede obtenerlas. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. El ansia del joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABUSO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS
  • ABUSO DE ALCOHOL Y LAS DROGAS
  • abuso de alcohol y drogas
  • ABUSO DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL EN ADOLECENTES
  • Consecuencias del cigarrillo, alcohol y otras drogas
  • Consecuencias O Efectos Del Consumo Abusivo Y Del Alcoholismo
  • El abuso de las drogas recetadas junto con el alcohol
  • proyecto social drogas y alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS