Consejo de cuenca en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
CUARTO SEMESTRE

ENTORNO MACROECONOMICO
PROF.JOSE FRANCISCO OLIVARES PEREZ
ALUMNA: JAQUELINE RIVERA CASTILLO

REPORTE
CONSEJO DE CUENCA DE LA PENINSULA DE YUCATAN

"ESTRATEGIA PRELIMINAR PARA LA APLICACION DE LA POLITICA DE GESTION DEL AGUA POR CUENCA EN LA REGION XII, PENINSULA DE YUCATAN"
Biol. Sonia Angélica PradoRoque
Gerencia Regional de la Península de Yucatán
de la Comisión Nacional del Agua
 
Resumen
Con el objeto de aplicar la Política Hidráulica Nacional establecida por la legislación en la materia para eficientar la gestión del agua, se analizó la información contenida en el Diagnóstico de la Región XII, Península de Yucatán, para establecer una estrategia general, considerando tanto suproblemática hidráulica como sus característica particulares.
Los principios de la gestión del agua por cuenca hidrográfica definen esta región como unidad, sugiriendo el establecimiento de un consejo de cuenca. Sin embargo, sus polos de desarrollo están muy distanciados entre si, y en cada uno predominan actividades diferentes, que dan origen a una problemática hidráulica especial, cuya demandade solución aglutina mayormente el interés de los sectores involucrados, disminuyendo la visión integral regional y la solidaridad de los usuarios del agua a este nivel.
Para asegurar la participación social en la materia, se propone iniciar el establecimiento del sistema de gestión del agua en la región, definiendo las zonas prioritarias de atención, y dando un tratamiento especial a cada una,en cuanto a la implementación de estrategias para el manejo del agua, con el establecimiento de una comisión de cuenca. De esta manera se busca contar con resultados inmediatos que muestren a los usuarios las ventajas de su participación en el proceso, y los motiven a organizarse y participar a nivel regional, para coadyuvar al desarrollo sustentable de la región.
 
Introducción
Dentro delmarco de la Política Hidráulica establecida por el Programa Nacional Hidráulico 1995-2000, la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha iniciado un esfuerzo de modernización sectorial, a fin de mejorar el aprovechamiento del recurso hidráulico en el país y administrarlo en forma más eficiente. Las estrategias se agrupan alrededor de cuatro principios básicos:
* La cuenca hidrológica como unidad degestión del agua
* El enfoque integral en la gestión del recurso
* La participación de la sociedad en esta gestión, con responsabilidades compartidas entre los usuarios del recurso y el gobierno.
* El reconocimiento del valor económico, ambiental y social del agua.
La Región XII, Península de Yucatán, es una de las trece regiones definidas con base en criterios hidrológicos, en elproceso de modernización del sector hidráulico. Para aplicar estos principios en ella, se requiere establecer un sistema de gestión del agua que asegure una planeación hidráulica efectiva, la coordinación de los programas de acción de las instancias involucradas, y el consenso de éstos por parte de los usuarios.
Asumiendo las disposiciones establecidas por la Ley de Aguas Nacionales, sepretende involucrar paulatinamente a los sectores usuarios de recurso en su gestión, coadyuvando al establecimiento de un consejo de cuenca, como órgano central del sistema. Las estrategias para alcanzar esta meta están siendo definidas, considerando las características de esta región que la naturaleza ha conformado de manera muy distinta al resto del país.
 
Marco Natural
La Región XII, Penínsulade Yucatán incluye en su totalidad a los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en su mayor parte al estado de Campeche (98%), con excepción del municipio de Palizada, representando así una superficie regional de 138,399.91 km2, 7% de la nacional (figura 1). Cuenta con tres ríos de importancia: Candelaria y Champotón en Campeche y Hondo en Quintana Roo, siendo este último frontera internacional...
tracking img