Consejo mexicano de investigación y desarrollo de normas de información financiera, a.c. (cinif).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Respecto a principios de Contabilidad
* Qué es la Comisión de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerno de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionalesde la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos, auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad.

En forma más precisa se ha definido como:
Postulados o principios básicos queconstituyen el fundamento para la formulación de los principios generales.
Principios generales, elaborados con base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas.
Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individual yconcreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.
Los principios generales comprenden, en sustancia, tres categorías distintas:
Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos quela afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable y período contable.
Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, Comparabilidad, revelación suficiente y prudencia.

* Mencionar los principios.

Principios de contabilidad generalmente aceptados son:

* Equidad.
* Ente.
* BienesEconómicos.
* Moneda de Cuenta
* Empresa en Marcha.
* Valuación al Costo
* Ejercicio
* Devengado.
* Objetividad.
* Realización.
* Prudencia.
* Uniformidad.
* Materialidad.
* Exposición.

* breve descripción de cada uno de ellos.

Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. De tal manera que satisfagan lanecesidad de información de los directivos, para la toma de decisiones.
1. Relevancia.
La información deberá poseer una utilidad potencial, la cual se considera relevante cuando los usuarios pueden realizar predicciones en base a ella y tomar decisiones sobre la base de estos acontecimientos; ya sean pasados o presentes; o para confirmar o corregir expectativas.
2. Confiabilidad
La informacióncontable debe reunir requisitos de certidumbre para que los usuarios la consideren creíble y válida, y a su vez les permita tomar una decisión libre de errores importantes y sin desviaciones. Podemos decir que la información presentada debe expresar.
* Presentación fidedigna.- Debe ser una información auténtica.

* Neutralidad.- Debe estar libre de desviaciones, para no influenciar latoma de decisiones o en el criterio de la persona que debe tomar la decisión.

* Prudencia.- Debe incluir cierto grado de precaución para hacer las estimaciones.

* Información completa.- Una omisión importante puede ocasionar que la información sea falsa o esté equivocada.

3. Comparatividad
Los estados financieros deben permitir a sus usuarios la comparación de los mismos a lo largodel tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera.

4. Beneficio-costo
Este principio se refiere más a una restricción, e implica que para incurrir en un costo de información los beneficios que se obtenga de conseguir dicha información deben ser mayores que el costo de conseguirla.

5. Importancia relativa
Este principio indica que los estados financieros...
tracking img