Conservacion Del Ambiente Escolar

Introducción

El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de interacciones en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o el desarrollo de la vida. Es por esta razón que debemos conservarlo y evitar dañar nuestro planeta.
La conservación delambiente escolar se basa en la participación constante de la comunidad de un plantel teniendo como objetivo cuidar y mantener cada área de las instalaciones en buen estado, limpias y funcionarle para la comunidad de la escuela. Para que ésta conservación se pueda dar de manera efectiva es necesario que cada una de las personas que trabajan o estudian en la institución tenga conciencia y una buenaeducación ambiental.
Los elementos más importantes de este trabajo son: el concepto de la conservación y la escuela, que son la base de este trabajo. La conservación del ambiente escolar y la educación ambiental, donde definimos con más detalles la importancia del buen uso de nuestros espacios. El objetivo que tenemos al enseñar y realizar el cuidado del aula, las características, y como podemosconservar nuestro ambiente escolar de diferentes maneras y de una forma muy fácil. Y por ultimo las ventajas que nos ofrece un plantel en buenas condiciones donde resaltamos la calidad de vida que se tiene en éste mismo.
Con este trabajo que realizamos esperamos poder informar al lector sobre la importancia que tiene la conservación del ambiente escolar y de qué manera puede contribuir con esta labor. 
¿Qué es la conservación?
La conservación trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.
Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombrey de la sociedad.
La conservación se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos.

La escuela
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas, como víapara fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar mentes abiertas, libres, y consientes capaces de valorar y cuidar el entorno donde se desarrollan diariamente; en este caso donde el alumno estudia. La escuela tiene diversasestructuras, una de las más capacitadas es la que podemos observar en la Figura 1.

La conservación del ambiente escolar
Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en objetivo prioritario de toda la humanidad. Ello exige la urgencia de nuevas estrategias empleando todos los medios, recursos, descubrimientos científicos y tecnológicosdisponibles, además de trabajar por la formación y desarrollo de la conciencia ciudadana para interpretar, comprender y actuar en el medio en consonancia con la magnitud de los problemas, tarea a cumplir por la Educación Ambiental.

La educación ambiental
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permitaidentificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto...
tracking img