consetelaciones

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014


Introducción en Los Órdenes del Amor y Constelaciones Familiares,
según Bert Hellinger
Tiiu Bolzmann

1. Introducción en el pensamiento sistémico
Una definición amplia de “sistema” contiene cuatro puntos:
1. El sistema es un conjunto de elementos y sus relaciones entre los elementos y sus atributos.
2. Los elementos se influencian mutuamente. Si uno cambia, automáticamente causa uncambio en todo el sistema.
3. Los sistemas son totalidades. Todo lo que existe, existe en contextos totales.
4. El sistema es en cualidad más que la suma de sus elementos.
Esto suena muy abstracto, pero si adaptamos estas definiciones al sistema familiar, ya nos parece conocido:
1. La familia es un conjunto de miembros y sus relaciones entre los miembros y sus características.
2.Los miembros se influyen mutuamente. Si uno cambia, automáticamente causa un cambio en todos los miembros de la familia.
3. Las familias son totalidades. Todos los miembros existen en contextos totales.
4. La familia también cualitativamente más que la suma de sus miembros.
Los sistemas humanos, en este caso la familia, tienen una condición que es significativa para el comportamiento del serhumano: el afán hacia una finalidad y este es dirigido a la supervivencia de nuestra especie. El ser humano está condicionado a reproducirse y las relaciones humanas sirven para la vida. La meta ya existe en el pensamiento e incide en la acción. Así que el sistema familiar se encuentra en un proceso perpetuo y esta dirigido y unido por leyes visibles e invisibles.

2. Los Órdenes del AmorDesde el momento en que entramos en esta vida pertenecemos a un determinado sistema de relaciones familiares. Más tarde formamos también parte de otros sistemas, como el colegio, grupos de amigos, equipos de trabajo y más amplios, como religiones, culturas, países y al final el sistema del universo. En todos estos sistemas se encuentran Órdenes, en cada uno de distinta manera, que, al respetarlos nospermiten avanzar y vivir en sintonía, en caso contrario nos traban. Más fuertemente sentimos los Órdenes en la familia: si los respetamos, el amor puede fluir. Por eso Bert Hellinger los llama: Órdenes del Amor.
Todos somos miembros de nuestro sistema familiar. Todos somos hijos de nuestros padres, que a su vez también son hijos de sus padres, no importa si ya han fallecido, si los conocimos ono. Nadie puede cuestionar el sistema en el que nació. Tampoco puede negar su familia sin negarse a si mismo. Estamos ligados con profundos lazos de lealtad a nuestra familia y seguimos las leyes que nos dirigen y unen.
Como un árbol que tiene su forma y su lugar en el que crece a su manera.
El Orden viene antes y después viene el amor. Bert Hellinger comprobó y observó que el amor puededesarrollarse en un orden correcto; si existe un desorden, el amor aunque sea grande, no puede fluir.
La teoría sistémica investiga las relaciones entre los fenómenos y no la naturaleza de los fenómenos.
Lo mismo se aplica en el trabajo con Constelaciones Familiares y los Órdenes del Amor también se refieren a las relaciones. Las relaciones no son fijas, tampoco las actitudes o características delos miembros de la familia, sino que cambian en distintos contextos. Por eso no tiene sentido decir que una persona “es” de tal manera, sino que “parece ser”. De esta manera conseguimos informaciones sobre el sentido del comportamiento y también sobre el funcionamiento del sistema.
3. Tres condiciones para el logro de relación
El primer Orden es la vinculación.Cada ser humano está vinculado con su sistema familiar, lo quiera o no. El niño siente la vinculación como amor y felicidad, no importa de qué manera y en qué circunstancias haya crecido. No importa cómo sean los padres. El hijo sabe que pertenece y ese saber y ese vínculo los percibe como amor. Este vínculo tiene un poder enorme porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS