Consideraciones Éticas Sobre El Consumo De Alcohol Y Drogas.

Páginas: 33 (8217 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCION


En primera instancia se definirá que es una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales. Las ilegales son las que son penalizadas porla ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc. Las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.Estas drogas generan adicción y pueden causar que una persona se vuelva drogodependiente, es decir que tenga una necesidad imperiosa de conseguir droga, a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.


El alcoholismo, también conocido como elsíndrome de dependencia del alcohol según la OMS, es un proceso que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse.


Según la OMS, el alcohol es considerado una droga, la cual posee etanol o alcohol etílico que es la sustanciaadictiva en las bebidas alcohólicas que puede crear tanto dependencia física como psíquicas que comprometen al hígado.


“En un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en 2010, se evidencian las altas prevalencias de consumo en población trabajadora, especialmente el consumo de alcohol muestra índices sumamente altos, 70,2% consumealcohol y 31,7% puede considerarse un bebedor problemático.


En relación al consumo de drogas ilícitas. 26,3% ha consumido drogas alguna vez en su vida, 7,3% en el último año y 12,5% estaría dispuesto a hacerlo. Desagregado por sexo, la prevalencia de consumo es mayor en hombres (8,8%) que en mujeres (2,7%).Como un dato adicional, y que refiere a la disposición de esta población a participar en programas preventivos,  se encontró que en todos los sectores productivos estudiados más del 70% de los trabajadores  le gustaría recibir información






sobre prevención de alcohol y drogas (76,7%), incluso que su familia también participara en estos programas de prevención (70,6%).En el último Estudio de Población General de CONACE actualmente denominado “SENDA”, se encontró que las mayores cifras de consumo de sustancias, como la marihuana, pasta base y cocaína, se encuentran en población entre 19 y 25 años, seguidos por población de entre 26 a 44 años.  Edades en que se concentran la mayor capacidad productiva en nuestro país” (senda.cl).Los problemas de drogas y alcohol en el lugar de trabajo pueden plantear diversos dilemas éticos a una empresa, la que a su vez, debe tener la capacidad de reaccionar frente a dicho problema, preguntándose del porque algunos de sus empleados se encuentran abusando de este tipo de sustancias tanto licitas como ilícitas, cuya finalidad es simplemente proteger laseguridad de todos sus trabajadores.
Es así, que en algunos casos tanto las medidas preventivas como correctivas pueden ser útiles para trabajadores y la empresa, no obstante, en situaciones que la empresa cree que es bueno para la salud y el bienestar de sus trabajadores, es considerado por estos como una importante restricción de su libertad. Asimismo, las medidas que adopte una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Sobre Consumo De Alcohol Y Drogas
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo de alcohol y drogas en los jovenes
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Ensayo Sobre El Consumo De Las Drogas
  • Advertencias Sobre El Consumo De Drogas
  • Ensayo sobre el consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS