Consideraciones sobre el pacto internacional de los derechos civiles y políticos (asamblea general de las naciones unidas resolución 2200 a – xxi -)

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CONSIDERACIONES SOBRE EL PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RESOLUCIÓN 2200 A – XXI -)

La humanidad, luego de haber soportado los embates de guerras catastróficas, se vio obligada, a través de sus máximos representantes- jefes de Estado -, a establecer mecanismos normativos con la suficiente fuerza coercitiva para garantizar, nosólo el orden mundial, sino también la posibilidad de reconocer al ser humano como un fin en sí mismo, tal como lo plantea Kant, en su célebre anotación sobre el concepto de dignidad humana.
Pero tal protección a la dignidad humana, no puede verse como un compromiso bilateral estricto, entre el Estado y asociado. Se hace necesario visualizar al sujeto de derecho como miembro de una estructura que hademostrado ser la forma más elemental e importante de la vida en sociedad: La familia.
Sobre la evolución de las estructuras familiares y su labor funcional, en el devenir histórico, aunque tema importante, no es la razón de nuestro trabajo. Nos centraremos en describir las “bondades” de un sistema normativo que ha ido evolucionando a medida que el ejercicio de las libertades logradas, vaabriendo campo en las no poco complejas dinámicas sociales. Sin embargo, sí se hace necesario anotar que instituciones convencionales como el matrimonio y el parentesco, ha permitido delimitar el concepto de familia desde el plano normativo. Nuestra carta política, así lo confirma. En su artículo 42 lo contempla: “…La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales ojurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla…”.
El ejercicio de las libertades, comprendido desde el interior de la estructura familiar, como lo hemos anotado anteriormente, ha ido sometiendo gradualmente a consideración de las autoridades judiciales y órganos legislativos a reconfigurar e interpretar puntosnormativos que se han convertido en álgidos temas de debate y confrontación de orden económico, religioso, moral y filosófico.
Ahora bien, estas convenciones amparadas en la norma y en la ley, se fortalecen, reafirman y complementan con los convenios, tratados y pactos internacionales suscritos entre los Estados democráticos, en aras de universalizar derechos que se han establecido como propios de lacondición humana, como lo es la dignidad.
Un esfuerzo en la defensa de la familia y su estructura, contemplada bajo una óptica universal, es por su magnitud e importancia, el Pacto internacional de los derechos civiles y políticos convenido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución 2200 A (XXI) , del 16 de diciembre de 1996. En su preámbulo, el pacto,haciendo referencia a la importancia de la familia, señala la siguiente consideración: “…Conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz del mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables…”
A nuestro juicio, cuando en el pacto se expresa “elreconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana”, se manifiesta de manera expresa la importancia del sujeto como fin en sí mismo, pero comprendido dentro de la estructura familiar. Y no es para menos, siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad, es inconcebible pretender proteger al sujeto de derechos, sin antes propender por la protección del núcleodel cual proviene, en este caso la familia.
Ahora bien, teniendo claro que las consideraciones para blindar los derechos civiles y políticos de los asociados del accionar u omisión del Estado, no sólo comprometen al sujeto, sino, a su entorno comprendido desde la estructura familiar. Se infiere que protegiendo al sujeto se protege de igual forma a la familia. ¿Es posible vulnerar el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Politicos
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
  • Pacto internacional de derechos civiles y políticos
  • Pacto internacional de derechos politicos y civiles
  • Pacto internacional de derechos civiles y politicos
  • Asamblea general de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS