Consolidaci N De Estados Financieros En Colombia

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Consolidación de estados financieros en Colombia
Información del año 2012
La consolidación de estados financieros: La consolidación es una técnica contable correlativa del método de registro de la participación patrimonial, pues mientras en la participación patrimonial la controladora reconoce su participación en el capital contable de las subsidiarias o asociadas, en la consolidación, reconocesu intervención en los activos y pasivos.
La consolidación consiste en sustituir en los estados financieros de la controladora o tenedora el valor de la inversión registrado en la cuenta “1205 Acciones” por el valor de los activos y pasivos de las subsidiarias y asociadas.
Estados financieros consolidados: El Artículo 23 del Estatuto Contable colombiano (Decreto 2649 de 1993), establece que “Sonestados financieros consolidados aquellos que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo de un ente matriz-subordinadas, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa”.
Según el Artículo 35 del Código de Comercio colombiano (Ley 222 de 1995), la matrizo controlante, además de preparar y presentar estados financieros de propósito general individuales, deben preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados, que presente la situación financiera, el resultado de operaciones y los cambios en el patrimonio y en el flujo de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente.El ente económico que posea más del 50% del capital de otros entes económicos, debe presentar junto con sus estados financieros básicos, los estados financieros consolidados, acompañados de sus respectivas notas. Los entes no consolidados deberán ser objeto de revelación.
No se consolidan aquellas subordinadas que:
1- Su control por parte del ente matriz sea impedido o evitado de alguna manera2- El control sea temporal
Ahora, según el Artículo 10 de la NIC 27, no se exige la consolidación de estados financieros de controlantes si y solo si se cumplen los siguientes requisitos:
- la controladora es a su vez subsidiaria de otra controladora y los otros accionistas han sido informados acerca de ello y no ha habido objeción.
- la controladora no tienen acciones ni títulos en el mercadopúblico de valores,
- la controladora no está ni tiene intenciones de ir a las entidades reguladora con miras a emitir instrumentos financieros en el mercado público, y
- la controladora última (la matriz de todo el grupo) presenta estados financieros consolidados disponibles al público.
Teorías fundamentales de los métodos de consolidación: Existen dos teorías para fundamentar los métodos deintegración de estados financieros, a saber: la teoría de la entidad y la teoría de la propiedad.
Teoría de la Entidad
Esta teoría parte del supuesto de que los estados financieros consolidados tienen sentido cuando se determina que existe un ente económico ampliado en la que los accionistas que conforman la participación no controladora también son propietarios de una parte de los activos netos de laentidad consolidada (Carvalho, 2006).
En el intento de eliminar el capital con el que participan las subsidiarias en la consolidación, deberá surgir una cuenta de naturaleza acreedora que refleja aquella parte de los activos y pasivos que no se hallan bajo el control de la tenedora. En las normas de información financiera, esta porción ha sido dado llamarla como Participación no controladora, a cambiode su nombre clásico de Intereses Minoritarios.


Teoría de la Propiedad
Esta teoría supone que los propietarios de la matriz o controladora están interesados en tomar decisiones basadas en los estados financieros consolidados referidos únicamente a la parte de las subordinadas sobre las que se tiene control y por lo tanto, resultaría indeseable incluir en la información consolidada la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACI N DE ESTADOS FINANCIEROS
  • CONSOLIDACI N DE ESTADOS FINANCIEROS
  • Consolidaci N De Estados Financieros
  • La Consolidaci N
  • LA CONSOLIDACI N De LO EF MERO
  • Consolidaci N De Suelos
  • Condicionales Ejercicios de Consolidacio n
  • CONSOLIDACI N DE PROGRA Y SIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS