Consolidacion Del Regimen Rosista- Salvatore

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
RICARDO SALVATORE, “Consolidación del Régimen Rosista (1835-1852)”

Para sus enemigos, Rosas fue un tirano que gobernó mediante métodos despóticos, instaurando un régimen de terror e intolerancia política. Responsable de numerosos asesinatos políticos, Rosas es visto también como el gobernante que obstaculizo el arreglo constitucional del país.

Para sus admiradores, por el contrario, Rosasfue un hacendado y agricultor progresista, un líder aclamado por los sectores populares , un gobernante sagaz que supo comprender la necesidad de pacificar el país antes de organizarlo constitucionalmente, un defensor de la soberanía nacional frente a las agresiones de las potencias europeas más poderosas.

Una manera de apartarse estas visiones antagónicas, es considerar como los sectorespopulares vieron este periodo, sus experiencias son una perspectiva valiosa para reconsiderar este periodo de consolidación del régimen rosista.

Discurso político del rosismo: el énfasis en la aplicación estricta de las leyes, su caracterización de la oposición como “anarquistas”, “locos” y “salvajes”, su defensa del “sistema americano” y de la continuidad del ideario de Mayo, su visión de larevolución de diciembre de 1828 como el quiebre fundamental en la historia política de la nueva nación, su representación de la opinión publica como “decidida” y “unánime” a favor del sistema federal.

Para aquellos que vivieron este régimen, no eran simples palabras vacias. El régimen político en el que vivieron era una Republica: un lugar en el que los ciudadanos elegian a sus representantes y en elque éstos llevaban adelante los mandatos de sus representados. Aquellos que habían levantado sus armas contra el gobierno legitimo, no pertenecían a esta Republica y debían ser combatidos.

Si la mayoría de los habitantes de Buenos Aires no hubiesen apoyado esta posición, es poco probable que las guerras federales, demandantes de un enorme esfuerzo en términos de personas y riqueza, hubieranpodido mantenerse y, muchos menos, ganarse.



Los poderes excepcionales, el terror, la propaganda

Tanto los representantes que votaron la ley del 7 de marzo, como los vecinos que ovacionaron a Rosas en la ceremonia de asunción al mando, parecieron aceptar que el costo de salvar la Confederación seria un alto grado de intolerancia política y de violencia de Estado.

La proclama leídapor Rosas al asumir el mando hacía presumir los imperativos que dominarían durante su administración: persecución de muerte “al traidor”. La restauración del orden federal exigía una guerra a los unitarios, así como un aumento de represión para quienes violaban la ley y ofendían a la religión católica.

Para sustentabilidar el sistema representativo, debió concentrar buena parte de los otrospoderes y suspender ciertas libertades individuales. En principio, aquellos cuyas libertades serian coartadas constituían una minoría: eran ciudadanos de los sectores acomodados que el propio régimen había definido como “anarquistas” y “traidores a la patria”.

Ciertamente, el orden político instaurado era republicano pero no liberal ya que no pretendía defender los derechos de las minorías ni delos individuos. Solo interesaba defender el sistema federal y por medio de este, la independencia de la Confederación, el gobierno republicano y la igualdad ante la ley. Si era republicano porque la legitimidad del gobierno estaba basada en la voluntad popular.

La opinión pública constituía la base de legitimidad y poder del régimen. La Sala de Representantes había cedido a Rosas poderesextraordinarios interpretando el “sentir de la opinión pública”.

Los instrumentos usados por el gobernador para sostener su poder y para combatir a la oposición política fueron múltiples: reservar cargos públicos para quienes eran “decididos federales”, la intimidación, la censura de prensa, la obligación de usar la divisa de punzo, entre otros. Si bien estos instrumentos indican la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion del regimen rosista
  • Ricardo salvatore consolidacion
  • opiniones del régimen rosista
  • El fin del régimen ROSISTA
  • Regimen de consolidacion fiscal
  • Régimen de consolidación fiscal
  • Régimen rosista
  • Regimen Rosista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS