Conspiraciones

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CONSPIRACIONES E INSURRECION EN 1810.
En 1809, José María García Obeso y José Mariano Michelena organizaron una conspiración en Valladolid.
En 1810, Ignacio Allende,Juan Aldama, Miguel Hidalgo y los corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez fraguaron la conspiración de Querétaro.
Los conspiradores planeaban levantarseen armas en diciembre del 1810, pero sus reuniones fueron descubiertas y tuvieron que adelantar la rebelión.
El 16 de septiembre del 1810 en la madrugada, el curaMiguel hidalgo toco la campana de la iglesia de Dolores para convocar al pueblo a levantarse en armas. El movimiento solo buscaba quitar el poder a los peninsulares y lograrque los criollos tuvieran igualdad.
Hidalgo libero a varios presos, quienes de inmediato se unieron a su contingente. Pronto se le sumo el Regimiento de Dragones de laReina, al mando de Ignacio Allende. Los seguidores de Hidalgo avanzaron hacia Atotonilco.
Las huestes del cura Hidalgo llegaron a Guanajuato donde hicieron a la guerra degranaditas y provocaron una gran matanza. Allende reprobó que Hidalgo no hubiera hecho nada para detener al pueblo enfurecido.
Los insurgentes continuaron avanzando yllegaron a Cuajimalpa. Allí, las tropas libraron la batalla del monte de las cruces, la cual ganaron. A pesar de ella Hidalgo ordeno replegarse y no ocupar la capital.
EnCuajimalpa, Allende se fue a Guanajuato, mientras que Hidalgo se dirigió a Guadalajara. Además, fundo el periódico El Despertador Americano.
En 1811, Hidalgo, Allende, yAldama fueron prisioneros en Chihuahua. Después de haber sido traicionados en Coahuila. Allí se les hizo un juico y fueron culpables por la cual fusilaron a los tres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiraciones
  • CONSPIRACIONES
  • el conspirador
  • Caudillos Y Conspiradores
  • Conspiraciones De La Independencia.
  • Conspiraciones Limeñas
  • Las Juntas Conspiradoras
  • Conspiraciones Medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS