Constitución de Honduras 1982

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013






ESCUELA DE HUMANIDADES
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS



EVALUACIÓN Y CONTRASTE DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL EN LA EPOCA CONTEMPORANEA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS



RESUMEN:

En este trabajo evaluaremos y contrastaremos la situación actual del ámbito constitucional de la República de Honduras, las modificaciones aplicadas a su Constitución y el contexto políticode los mismos durante los últimos años. Nos basaremos en órganos principales autónomos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, bases de datos como la “Political Database of the Americas” de la Universidad de Georgetown, periódicos, revistas, libros y diversos autores estableciendo siempre las comparaciones y evaluaciones con total objetividad.



PROFESOR: JOSE STLITER DE LACRUZ PONCE

Lima, mayo de 2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Capítulo I [página]
Evolución de la Constitución de 1982 e intento de modificación
I.A Constitución precedente y momento de transición.…………………………………...
I.B Constitución de 1982, contenido y aspectos resaltantes………………………………
I.C Intento de modificación de la Constitución del 82……………………………….……
I.D Golpe de Estado ygobierno de facto…………………………………………………...
I.E Opiniones de Organismos Internacionales…………………………………………….
I.E.1 Resolución de la Asamblea General de la ONU…………………………......
I.E.2 Informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos……….

CONCLUSIONES [página]

BIBLIOGRAFÍA [página]

ANEXOS [página]



INTRODUCCIÓN

Honduras es un país de AmericaCentral. Su nombre oficial es república de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
A lo largo de su historia constitucional la cual es marcada por su independencia en 1821 este país ha sufrido un camino plagado de aciertos y desaciertos en lo que respecta a estabilidad política, en 188 años Honduras ha tenido 14 Constituciones,siendo la actual la de 1982.

En el año 2009 siendo presidente José Manuel Zelaya Rosales, este intento celebrar un referéndum con participación ciudadana denominada como Cuarta Urna, cuyo fin sería el de reunir a una Asamblea Nacional y dictar una nueva constitución o reformar artículos pétreos, con respecto a la re elección del presidente, dichas intensiones del titular del Poder Ejecutivo deHonduras se vieron como actos inconstitucionales por los otros titulares del Poder Legislativo y de la Presidenta del Poder Judicial, generándose así la Crisis política de Honduras de 2009, que derivó en un Golpe de estado el 28 de junio.
Este suceso terminó con la sustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras.Para los ojos de los organismos de la comunidad internacional se trató de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o entidad internacional.






I.A Constitución precedente y momento de transición
En 1981 el Jefe de estado de Honduras, General Policarpo Paz García decidió entregar elgobierno a los civiles irguiéndose asi como el baluarte de la democracia de Honduras al promover la transición a un Gobierno Legítimamente elegido, es cuando se redacta una Nueva Constitución por una Asamblea Nacional Constituyente, esta constitución es la actual carta magna de este país centroamericano.

I.B Constitución de 1982, contenido y aspectos resaltantes
En el preámbulo de estaconstitución que citaremos textualmente podemos divisar las ansias de perpetuar un Estado de Derecho:
“PREÁMBULO 
Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la constitucion de 1982 de la republica de honduras
  • CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DE 1982
  • Presidentes de Honduras 1982-2014
  • constitucion de honduras
  • constitucion de honduras
  • Constitución De La República De Honduras
  • ensayo de la constitucion de honduras
  • Historia De La Constitucion De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS