Constitución Española

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Granada, a 2 de Diciembre de 2013
Estimados señores Diputados y Senadores:
Me dirijo a ustedes en condición de ciudadana española y estudiante universitaria, para mostrarles mis peticiones sobre cómo hacer que nuestra Constitución de 1978 funcione, a mi parecer, más democráticamente, y así asegurar unas mejores condiciones de convivencia para el pueblo español.
En primer lugar, cabe destacarque esta ley tiene también muchos aspectos positivos que son resultado a los años pasados de oligarquía, como el artículo 1 que establece que España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, donde la soberanía nacional reside en el pueblo. Ya en el título I, el artículo 10 reconoce que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades individuales seinterpretarán de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y a la vez en los artículos del 20 al 38 se establecen los derechos y deberes de todos los ciudadanos, ya que como bien redacta el artículo 14, los españoles somos iguales ante la ley sin ningún tipo de discriminación. Además, el artículo 16 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades,nadie podrá ser obligado a declarar sobre sus ideologías o creencias, y el artículo 6 establece el pluralismo político.
En segundo lugar, consideraría que existen aspectos negativos que modificaría en esta Constitución, como lo son:
El artículo 9.2 asegura que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, sin embargo,actualmente hay demasiados políticos que no están velando por la seguridad ciudadana, sino por mantenerse a ellos mismos, llevando la corrupción a puntos extremos.
Anteriormente, establecí el artículo 16 como aspecto positivo, mas modificaría el punto 3, eliminando la mención a la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica, para que se limite a decir que “ninguna confesión tendrácarácter estatal”.
El artículo 56.3 constituye que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad. Como cualquier persona, si el Rey cometiese un acto ilegal de cualquier índole, debería de ser juzgado por el mismo procedimiento que los demás españoles, sin privilegio alguno. Y, el artículo 64 declara que de los actos del Rey serán responsables las personas que lo refrenden, debería de serresponsable él mismo, aceptar y cumplir las consecuencias.
Según el artículo 57.1, la Corona es hereditaria, siguiendo el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferente la persona de más edad a la de menos, y el varón a la mujer. Modificaría este artículo en función de la eliminación a la Corona por razón de sexo, de manera que si la persona de mayor edad es una mujer, la herederaal trono sería ésta. En nuestro caso, le correspondería a Elena de Borbón. Además, el punto 4 de este artículo establece que aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes. Esto es injusto, toda persona es libre deelegir a la persona con quien quiere contraer matrimonio sin perder sus derechos.
El artículo 65 decreta que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. Mientras la mayoría de la población está sumida en una profunda crisis y no encuentra la manera de ganar dinero para alimentar a su familia, la familiareal goza de una economía más que sostenible, con el dinero de nuestros impuestos. Cambiaría este aspecto radicalmente, para que todos los gastos del Rey corriesen a cuenta de su patrimonio personal y familiar, como cualquier otro español.
El artículo 68.2 instaura a la provincia como circunscripción electoral. Para un sistema más proporcional, la circunscripción debería corresponder a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion española
  • CONSTITUCION ESPAÑOLA
  • La constitucion espanola
  • Constitucion Española
  • Constitucion Española
  • constitucion española
  • La Constitución Española
  • La Constitución Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS