Constitucion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

AUTORES

MONTERIA-CORDOBA

INTRODUCCION

Este tratado es una guía práctica de todos los pasos que se deben seguir para constituir legalmente una empresa, cómo y dónde hacerlos, y qué coste aproximado tienen.
A la hora de crear una empresa, la pregunta inicial que uno se hace es: ¿Por dónde se debe empezar? Y esta es la cuestión más difícil, ya que cadaorganismo de la Administración conoce los trámites que se deben realizar en sus dependencias, pero no, como se relacionan con los del resto de organismos. Este es, pues, el objetivo de este tratado: dar una visión detallada de lo que uno se puede encontrar y de cual es el mejor orden para cumplir los pasos.
El conocimiento de todas estas cuestiones permite que cualquier persona pueda tramitar laconstitución de su empresa, y se ahorre así un dinero que puede ser más necesario en otros conceptos de la inversión inicial para la actividad de la empresa.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación debienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizarcontratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresarioactúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre lasfunciones clásicas del empresario. Por un lado, esta la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.CONSTITUCIÓN DE UNA PERSONA NATURAL

➢ ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

➢ ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (RegistroÚnico Tributario).
2. Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).

RESPONSABILIDADES  TRIBUTARIAS DE LA EMPRESA DE PERSONA NATURAL

Toda persona natural que por alguna razón o circunstancia tenga la obligación de firmar una declaración tributaria, deberá previamente inscribirse en el registro único tributario, o si ya está inscrita, deberá actualizar el Rut con la nuevaobligación.

Según la dirección de impuestos y aduanas nacionales, mediante resolución 01767 de 2006, en su artículo 2, ha establecido toda persona natural que por alguna razón o circunstancia tenga la obligación de firmar una de que:
Están obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados,...
tracking img