CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
La Constitución política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con elobjeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los derechos fundamentales de los miembros de su población. También es llamada ¨Carta Magna¨.
¿Qué es una constitución?
La Constitución, es la ley suprema de donde emanan todas las leyes del país. Podríamos decir que es el acuerdo social entre el pueblo y es un estado donde se describen los derechos de losciudadanos y las obligaciones del Estado.
La Constitución, es a base legal que garantiza al ciudadano sus derechos y organiza las funciones del Estado.
La diferencia entre la Constitución actual y las anteriores es su origen democrático. Eso la hace tener un valor especial, y muy representativo, pues fue el pueblo el que escogió a sus representantes en la primera elección libre de Guatemala.
LaConstitución actual fue creada por 88 diputados popularmente electos, y se terminó en 1985, en ella participaron varios partidos políticos.
La Constitución está hecha para proteger al ciudadano, para garantizarle sus derechos humanos y en el caso de los jóvenes les aporta una garantía muy especial que es la del derecho al estudio.
HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN
La historia constitucional de Guatemalaha sido larga y se divide en dos períodos el PERIODO PRE-INDEPENDIENTE y EL INDEPENDIENTE.
En el período pre independiente la primera constitución fue la de 1808 o ¨Constitución de Bayona¨, que regía todas las posesiones españolas. Luego se promulgó la de 1812 o ¨Constitución Política de la Monarquía Española¨, en ella se decretaron las atribuciones y funciones de los tres poderes.
El períodoindependiente, se inició en 1821 con el acta de independencia y allí se continúa con la Constitución Política de la Monarquía Española hasta 1824 cuando se crea la Constitución Federal de la República de C.A., decretada por Asamblea Nacional Constituyente, allí vemos más avance en el contenido pues sus objetivos eran: conservación de derechos, libertad, igualdad, seguridad y propiedad.
Luego en 1839se desintegra la federación y el Presidente convoca una Asamblea Nacional Constituyente que promulga tres decretos: 1. Ley constitutiva del ejecutivo, 2. Ley constitutiva del supremo poder judicial, 3. Declaración de los derechos del Estado y sus habitantes. Luego vemos que hay cambios en 1851, cuando se crea el sistema presidencial de 4 años con posibilidad de re-elección y se separan los trespoderes, en 1879 se crea una nueva constitución producto de la revolución liberal de Justo Rufino Barrios. Esta constitución es más avanzada pues es laica y reconoce el derecho de exhibición personal y los Derechos Humanos que eran llamados garantías.
En 1945, el país entre en un cambio profundo por la revolución y allí nace la famosa ¨Constitución Revolucionaria del 45¨, en ella se pueden vergrandes avances en materia de organización y derechos humanos tales como la aspiración moral, mejoramiento de la educación, mejora del sistema penitenciario.
Cada vez las constituciones van mejorando y fue en 1956 con el gobierno contra revolucionario del General Carlos Castillo Armas que se reforma de nuevo y allí surgen cambios importantes tales como la inclusión de la declaración de derechoshumanos.
Pero la vida política de Guatemala da muchos cambios y en 1965 el jefe de gobierno crea una nueva Asamblea Nacional Constituyente y allí se crea la Corte de Constitucionalidad como tribunal temporal.
En 1983 se convoca a la Asamblea Nacional Constituyente, esta vez los constituyentes son electos popularmente y llevan consigo la representación del pueblo, durante la redacción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • RESUMEN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
  • Resumen de la constitucion politica de la republica de guatemala
  • Constitucion Politica De La Republica De Guatemala Y El Sistema Politico Guatemalteco
  • resume de los articulos de la constitucion politica de la Republica de Guatemala
  • Comparacion de constitución política de la república de guatemala y el código de trabajo
  • 1. PARTE DOGMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS