Constitucion Politica Taller 6

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Teniendo en cuenta que dentro de la agenda legislativa del Congreso de la República se encuentra el de aprobar el proyecto de ley de “regalías y ordenamiento territorial”,presentada por el Gobierno Nacional, el cual consiste básicamente en hacer llegar los ingresos derivados de la explotación de recursos no renovables de manera equitativa a los 32 Departamentos delPaís. Basado en el artículo escrito por el columnista Rodrigo Uprimny Yepes (Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional) y el concepto de Descentralización promulgado por la Constitución.

R/ Elpropósito de ese documento es realizar un balance de algunos aspectos de la descentralización territorial en Colombia y formular recomendaciones de política, tomando como referencia las propuestas delnuevo gobierno nacional expresadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2010-2014 y en la agenda legislativa.
El diseño de la descentralización territorial ha otorgadocompetencias, recursos y autoridad política a las entidades territoriales para que cumplan un papel relevante en la provisión de servicios básicos a la población y en la reducción de la pobreza.
El modeloadoptado crea un conjunto de condiciones básicas para alcanzar buenos resultados, como lo demuestran numerosos casos, pero en su conjunto se ve afectado negativamente por diversas prácticas de corrupcióny clientelismo que desvían los recursos disponibles o conducen a su poca eficiente utilización.
Con la reforma constitucional de 2001 se creó el Sistema General de participaciones con el objetivo demejorar sustancialmente la eficacia y eficiencia del gasto de las entidades territoriales, mediante la creación de participaciones sectoriales en educación y salud, reforma que fue complementadamediante el Acto Legislativo No 4 de 2007 por el cual se constituyó la participación para agua potable y saneamiento básico.
Aparte de estos cambios no se introdujeron durante la década pasada reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6 Constitucion Politica
  • TALLER CONSTITUCION POLITICA
  • Resumen De El Titulo 6 De La Constitucion Politica De Colombia
  • anaisis del art 6 a 29 de la constitucion politica mexicana
  • TALLER FINAL CONSTITUCION POLITICA Y DERECHO EN SALUD
  • TALLER CONSTITUCION POLITICA
  • Constitucion politica taller
  • Constitucion Politica-Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS