constituciones de venezuela

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
San diego, 26 de noviembre del 2013
Constitución de Venezuela 1936
La Constitución de Venezuela fue aprobada el 16 de julio de 1936  durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Su importancia se centra en ser la primera constitución política del Estado después de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Aunque acaba con el carácter personalista  desus predecesoras, en un principio tenía características más restrictivas que las siete constituciones gomecistas, hasta que el 23 de abril de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita impulsa una reforma profundizando el proceso de democratización que había comenzado en 1936.
Aspectos importantes:
Los senadores y diputados se eligen por elecciones de segundo grado. Ellos se encargan de elegir alpresidente de la República. Con la reforma de 1945 los parlamentarios se eligen de manera directa.
Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.
El período parlamentario es de 4 años.
Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.
Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a lasmujeres.
Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.
Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición.







Constitución de Venezuela en 1945
El 5 de mayo de 1945 se hace una Reforma de la Constitución. Estas fueron concebidas con el propósito de ampliar y de democratizar las supervivencias que en la de 1936 existían delrégimen gomecista. Así en el inciso VI se hace la modificación sustancial, según la cual
“se garantiza la libertad de pensamiento, manifestado de palabra, por escrito, por medio de la imprenta u otros medios de publicidad, pero quedan sujetas a pena, conforme lo determina la Ley las expresiones que constituyan injuria, calumnia, difamación, ultraje o instigación a delinquir. No es permitido elanonimato, ni se permite ninguna propaganda de guerra, ni encaminada a subvertir el orden político o social”.
Establece la reforma de 1945 algunas atribuciones que el orden económico debía ejercer el Presidente de la República. Durante la segunda Guerra Mundial el Gobierno se vio en dificultades legales para poder tomar ciertas medidas extraordinarias que aconsejaban las circunstancias. Por estemotivo la Reforma del 45 se esmeró en que esas facultades quedasen plenamente establecidas en el nuevo texto.
El 18 de octubre de 1945 un grupo de militares con la ayuda del partido Acción Democrática da un golpe de Estado al presidente Isaías Medina Angarita en lo que ellos denominaron la Revolución de Octubre. Ante la falta de legitimidad de esta nueva Junta Revolucionaria de Gobierno sedecide convocar a elecciones para elegir 160 constituyentes en 1946; serían estos constituyentes los que derogarían la constitución de 1936 reformada nueve años después, entre los constituyentes más destacados se encontraban Andrés Eloy Blanco, Rafael Caldera, Gustavo Machado y Lorenzo Fernández ,entre otros lo que finalmente conduce a la aprobación de la Constitución de 1947.
Aspectos importantes:El derecho del sufragio es más amplio de tal manera que los hombres venezolanos, mayores de veintiún años, que sepan leer , escribir y que no estén sujetos a interdicción ni a cadena penal que envuelva la inhabilitación política, tienen el derecho de votar al igual que las mujeres que cumplan las condiciones tienen un derecho al sufragio, activo y pasivo pero solo a la formación de losconsejos municipales
El artículo 56 de la Constitución indicó la forma como se elegirán los Diputados. Para formar la Cámara de Diputados se elegirán en cada Estado y en el Distrito federal, por votación directa y de conformidad con la Legislación Federal sobre elecciones, un Diputado por cada treinta y cinco mil habitantes y uno más por cualquier exceso que no baje de quince mil. El estado cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de Venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones de venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones De Venezuela
  • Constituciones En Venezuela
  • Constituciones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS