Constituciones México

Páginas: 75 (18609 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

1. La constitución política de Cádiz. 1812

Constitución Política de la Monarquía Española.
Las autoridades y clases superiores del virreinato obedecían el gobierno de España; pero la rápida sucesión de liberales y conservadores en ese poder y la inclinación política propia de los directores de la colonia, contribuyeron a debilitar la dependencia.
El liberalismo español acogió las quejascriollas con impremeditado ímpetu, hay un reconocimiento de los defectos de administración censurados por los criollos y un exagerado optimismo con respecto a la eficacia del gobierno liberal en las colonias. Iguales manifestaciones hay en los discursos pronunciados en las Cortes, en los periódicos liberales y en los preámbulos de los decretos encaminados a rectificar la antigua conductametropolitana.
Los principios condenados celosamente en el virreinato desde 1808 eran consagrados por esta ley: la soberanía popular, las Cortes, el voto público.
La resistencia pasiva que opuso el medio colonial a las nuevas leyes pronto comenzó a manifestarse. El 5 de octubre de 1812se hizo del conocimiento público la gracia de la libertad de imprenta. No tardaron en aparecer publicaciones peligrosas.El 4 de diciembre de 1812 el Real Acuerdo aconsejó al virrey que se suspendiera la libertad de imprenta, en virtud del inminente peligro en que estaba el reino de la funesta variación que había producido en el espíritu público en el corto tiempo que llevaba de establecida. Venegas acordó la suspensión.
Las elecciones españolas de 1813, fueron otro motivo de novedad. Debía designarse a undiputado por cada 70000 personas de las incluidas en el artículo 29 de la Constitución, es decir que por ambas líneas fueron originarios de los dominios españoles.
Las instrucciones de la Junta de México definieron que “por ciudadanos capaces de tener voto activo, se entienden los españoles reputados hasta aquí por tales en la América, todos los indios puros y los mezclados con casta española que sedicen mestizos y castizos, si están avecindados con casa, jacal u hogar, con oficio honesto y sin las nulidades que expresas los artículos 24 y 25 de la Constitución”; “por sirvientes domésticos que deben ser excluidos de voto, sólo se entenderán los empleados con salario en los oficios personales y de casa, como lacayos, cocheros, mozos de caballeriza, porteros, cocineros y otros semejantes”; “losjornaleros, arrieros, pastores, bueyeros y demás, aunque vivan dentro de las haciendas ranchos, no se reputarán por sirvientes domésticos para la privación de voto”.
Para el pago de honorarios y viáticos se recurrió a un préstamo de dos millones de pesos. El virrey comunicó a la Regencia que no era posible habilitar a los diputados.
En mayo de 1812 comenzaron las elecciones de diputadosprovinciales.
Más animadas fueron las elecciones de ayuntamientos. El 29 de noviembre de 1812 se celebraron las de la ciudad de México, y el triunfo fue para personas afectas al partido criollo. El virrey Venegas pidió informes a los presidentes de las juntas parroquiales sobre los defectos que hubieran advertido en la elección: uno informó que desechaba a los que “por su aspecto” consideraba que noeran ciudadanos y que le extraño la uniformidad de los votos: un teniente de cura rompió los papeles de los votantes porque vio que todas las cédulas estaban hechas con una misma letra. Los electores criollos pidieron el reconocimiento de sus cargos; los fiscales, aliados a otros de la burocracia y del conservadurismo colonial, insistían en trámites dilatorios. El virrey acordó suspender elnombramiento de los miembros del Cabildo hasta conocer el resultado de los expedientes. Calleja dispuso posteriormente la celebración del acto y a principios de abril de 1813 quedó designado el primer ayuntamiento constitucional de México.
El artículo 263 de la Constitución privaba a la Sala del Crimen de la Audiencia de México de la facultad de tramitar los procesos de insurrectos mexicanos; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones de México
  • constituciones de mexico
  • Mexico y sus constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS