Constituciones

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
CONSTITUCION 1819

Título 9
Organización interior
Sección 1
De la Administración de las Provincias
Artículo 1.- En cada capital de Provincia habrá un Gobernador sujeto inmediatamente al Presidente de la República. No mandará las armas que estarán a cargo de un Comandante Militar.
Artículo 2.- Son funciones de los Gobernadores de las Provincias
1. Ejercer la alta policía en toda ellay presidir la Municipalidades;
2. Velar por el cumplimiento de las leyes;
3. Proponer al Presidente los Prefectos Departamentales;
4. Ser intendente de la rentas de la Provincia.
Artículo 3.- No puede ser Gobernador el que no tenga las calidades requeridas para los Representantes.
Artículo 4.- La duración de las funciones de Gobernador será de tres años pasado este términopodrá renovársele el nombramiento para otra provincia. Ninguno podrá serlo por más de seis años continuos, sino después del intervalo de un trienio.
Sección 2
De los Departamentos
Artículo 1.- En cada capital de departamento hay un Prefecto, y una Municipalidad. El Gobernador es Prefecto del Departamento de la Capital de la Provincia.
Artículo 2.- Para ser Prefecto, y miembro de la Municipalidad,se necesitan las calidades pedidas para los electores.
Artículo 3.- El Prefecto en su Departamento es Teniente del Gobernador de la Provincia en todas sus atribuciones, y confirma los Agentes Departamentales, que nombra la Municipalidad. Su duración es de un año; pero podrá ser reelegido hasta dos veces. Pasado este término, no podrá serlo sino después de un año.
Artículo 4.- La Municipalidadejerce la Policía Municipal:
1. Nombra los Agentes Departamentales;
2. Está especialmente encargada del cumplimiento de la Constitución en su Departamento;
3. Propone al Gobernador de la Provincia por conducto del Prefecto o por Diputaciones las reformas, y mejoras que pueden hacerse en la administración de su Departamento para que las pase al Presidente de la República;
4.Forma y lleva un registro de los censos de la población del Departamento por Parroquias con expresión de estado, domicilio, edad, caudal, y profesión de cada vecino;
5. Forma y lleva registro de todos los niños que nacen en el Departamento conforme a las partidas que hayan asentado en cada Parroquia el agente con expresión del día de su nacimiento, del nombre de sus padres y padrinos, de sucondición, es decir si es legítimo o natural;
6. Forma y lleva otro registro de los que mueren en el Departamento con expresión de su edad, estado y vecindario.
7. En cada nuevo Congreso remite las copias de todos estos registros al Senado para que por ellos se aumente, o reforme el número de Representantes y se califiquen, las elecciones.
Artículo 5.- En cada Parroquia habrá unAgente Departamental que es el Teniente del Prefecto en todas sus atribuciones, y su duración es la misma que establece el Artículo 3 de esta Sección. En la capital de Departamento, la Municipalidad elige entre su seno el Agente que debe presidir la Asamblea Primaria, o Parroquial. Las demás funciones de agente serán ejercidas por el Prefecto en la Parroquia Capital del Departamento.
Sección 3Administración Judicial de las Provincias y departamentos
Artículo 1.- Habrá en cada Capital de Provincia un Tribunal Superior de apelaciones compuesto de tres Letrados. Nombrados por el Presidente de la República a propuesta de la Alta Corte.
Artículo 2.- Este Tribunal conocerá de las causas que se elevaren en apelación de los Juzgados inferiores de la Provincia, y de las competencias promovidasentre ellos.
Artículo 3.- Si la determinación de ese Tribunal es confirmatoria de la sentencia apelada será ejecutiva, a menos que contenga pena corporal aflictiva, o sea de tanta cuantía en lo civil, que según las leyes merezca otro recurso.
Artículo 4.- Pero si fuere revocatoria tendrá lugar otra instancia en el Tribunal Superior de Provincia más inmediato, hallándose la Suprema Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS