Constituciones

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. Constitución de Apatzingan:

Este documento contenía algunos principios políticos que posteriormente darían forma al estado mexicano y fue expedido en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, en uso de su talento político, Morelos persuadió a los jefes de los diversos grupos que habían emprendido la guerra de liberación y que se encontraban dispersos, para conjuntar esfuerzos y poner envigencia un programa de organización. Así surgió la convocatoria para el congreso Constituyente de Chilpancingo de 1812, el que una vez instalado, expidió el Acta de Independencia de 6 de noviembre de 1813.

Debido a las dificultades que tuvo que afrontar el Congreso fue itinerante, ya que de Chilpancingo debió trasladarse a Tlacotepec, Tétela, Ajuchitan, Huetamo, Ario, Uruapan, hasta llegarfinalmente a Apatzingan, Michoacán. Se expidió el decreto constitucional para la libertad de América Mexicana, sancionado el 22de octubre de 1814.

El decreto mencionado contiene 242 artículos, divididos en dos apartados: I. Principios o elementos constitucionales, y II. Forma de gobierno.

El primer apartado, de carácter dogmatico, se refiere a la religión, señalando que la católica es la únicaque se debía profesar en el estado, y a los principios políticos que sustentaban la autonomía y organización de estado. El artículo 5° hace residir la soberanía en el pueblo y otorga su ejercicio a la representación nacional. Establece quienes debían considerarse como ciudadanos, así como sus derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad; y sus obligaciones.

El segundo apartado, denaturaleza orgánica, menciona las provincias que comprendía a la América mexicana, a las máximas autoridades que eran el Supremo Congreso, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia, su integración y sus facultades. También, para fines de sufragio, establece las juntas electorales de parroquia, de partido y provincia.

Creo una importante institución como lo era el “Tribunal de residencia”,que podía conocer las acusaciones que se hicieran en contra de los funcionarios del Congreso, del Supremo Gobierno y del Supremo Tribunal de Justicia. Esto juicios de residencia, deberían quedar resueltos en tres meses y, de no ser así, el acusado quedaría absuelto. Solamente podía prorrogarse el término por un mes cuando se admitía el recurso de suplicación.
Contuvo dos elementossobresalientes el artículo 5° al fijar que la soberanía reside originalmente en el pueblo, esto es, el entonces revolucionario concepto de soberanía popular, y asimismo, el haber establecido de manera expresa los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos.

El decreto que se viene analizando, preceptuó que, en el plazo de un año posterior a la instalación del gobierno, elSupremo Congreso convocaría a la representación nacional tomando como base a la población y de acuerdo a los principios de derecho público (artículo 232).
También señalaba la forma en sesión pública solemne como se sancionaría el Decreto Constitucional por el Supremo Congreso (artículos 239).

2. Constitución de 1824:

Fue una copia y síntesis de la Constitución norteamericana de 1787 yde la española de 1812. La importancia de federalismo fe de Norteamérica, en tanto que la intolerancia religiosa, la soberanía nacional, etc., se tomatón de la de Cádiz.

El nuevo Congreso se reunió el 5 de noviembre de 1823 y dos días después quedo instalado solemnemente. Se nombrado a Miguel Ramos Arizpe, presidente de la Comisión de Constitución, la que el 2 de noviembre de 1823 presento elActa Constitutiva que establecía el sistema federal y que fue aprobada el 31 de enero de 1824 con el nombre de Acta Constitutiva de la Federación.

Dos meses después, el 1° de abril de 1824, se inicio el debate sobre el proyecto de Constitución federativa de los Estados Unidos Mexicanos. Con breves modificaciones fue aprobada por el congreso el 3 de octubre de 1824 y publicada el 25 bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS