CONSUELOS Y SEQUEDADES

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Al abrir la Biblia y contemplar la marcha del Pueblo hacia Dios en la profundización, esclarecimiento y purificación de su fe, llegamos a experimentar vivamente ¡qué difícil es esta ruta que conduce al misterio de Dios.
«Esforzaos para entrar por la puerta estrecha» (Le 13,24).
La travesía de Israel por el desierto constituyó Ja prueba de fuego para la fe de Israel en su Dios. Sin embargo,aunque es verdad que de esa prueba salió fortalecida la fe de Israel, aquella peregrinación estuvo cuajada de adoración y blasfemia, rebeldía y sumisión, fidelidad y deserción, aclamación y protesta.
Sólo Moisés mantiene viva la fe: no tengáis miedo, Dios «hará brillar su Gloria» y mañana mismo veréis resplandecer esa Gloria (Ex 14,17) porque Dios «combatirá» por nosotros y con nosotros. Ante estaspalabras, la fe del pueblo se enciende de nuevo. Y con sus propios ojos contemplan fenómenos nunca vistos.
El pueblo creyó en Dios y en Moisés, su siervo» (Ex 14,31), y entonaron un canto triunfal (Ex 15,1-23). Sin embargo, una vez más, habían necesitado un «signo» para recuperar su fe: «Bienaventurados aquellos que, sin haber visto, creen» (Jn 20,29).
Si siempre fue áspera y difícil la ruta dela fe, en nuestros días han aumentado las dificultades. Hoy la Iglesia está atravesando un nuevo desierto. Las amenazas que acechan a los peregrinos son las mismas de antaño: desalientos por eclipses de Dios, la aparición de nuevos «dioses» que reclaman adoración, y la tentación de detener la dura marcha de la fe para regresar al confortable y «fértil Egipto.
En tiempos pasados muchos fenómenosde la naturaleza los explicábamos relacionándolos con Dios. Ahora, al comprobar que todo fenómeno natural se explica con los métodos propios de las ciencias, imperceptiblemente estamos desentendiéndonos de Dios. A medida que nuestra mente se despuebla de aquellas explicaciones, nuestra vida consciente se va vaciando gradualmente de la presencia de Dios. Sin embargo, ni la tecnología ni siquieralas ciencias socio-psicológicas jamás lograrán dar la respuesta cabal a la pregunta fundamental y única del hombre, la cuestión del sentido de la vida.
El Nuevo Testamento presenta a Abraham como prototipo de la fe, precisamente porque como en muy pocos creyentes, acaso como en ninguno, se cumplieron en él las alternativas dramáticas de la fe. Es el verdadero peregrino de la fe.
Cómo desaparecióla «gravísima tentación»? Con un acto absoluto de abandono, tal como en el caso de Jesús y de los grandes hombres de Dios. Un día en que se hallaba oprimido y con lágrimas, oyó una voz que le dijo: —Francisco, si tuvieras tanta fe como un grano de mostaza, dirías a esa montaña que se alejara hasta el mar, y te obedecería. —Señor, ¿qué montaña es ésa? —La montaña de tu tentación. —Señor —respondióFrancisco—, hágase en mí según tu palabra. Aquel día desapareció definitivamente la tentación. La paz regresó a su alma, la sonrisa a su rostro; y de nuevo y para siempre la alegría envolvió su vida.
La paciencia engendra la perseverancia. En la esfera general de la vida no hay saltos: ni en la biología ni en la psicología ni en la vida espiritual. El grano de trigo se sembró esta tarde; y no senos ocurre ir, a la madrugada siguiente, para observar si el trigo nació. Necesita noches y días para morir. Después de varias semanas asoma tímidamente como una pequeñísima miniatura de planta. Luego, durante meses, aquella plantita va escalando los espacios hasta transformarse en un hermoso tallo.
Al entrar, o al querer entrar, en la intimidad transformante con el Señor, el cristiano comienza apercibir la existencia de ciertas interferencias en su esfera interior, que interrumpen la marcha de la atención afectiva hacia Dios.
Pero al entrar en profundidad con Dios, entra también en sus propios niveles más profundos, y toca necesariamente su misterio que se condensa en estas preguntas: ¿Quién soy? ¿Cuál es el proyecto fundamental de mi vida? ¿Cuáles son los compromisos que mantienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consuelo
  • Consuela
  • Consuelo simbaqueva
  • Consuelo Trabajo
  • Consuelo fernandez
  • Que consuela a un celoso
  • soy tu amigo tu consuelo
  • tarea consuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS