Consultas en sqlserver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSULTAS DE RESUMEN
Introducción

En SQL de Microsoft Jet 4.x y de la mayoría de los motores de bases de datos relacionales, podemos definir un tipo de consultas cuyas filas resultantes son un resumen de las filas de la tabla origen, por eso las denominamos consultas de resumen, también se conocen como consultas sumarias.

Es importante entender que las filas del resultado de unaconsulta de resumen tienen una naturaleza distinta a las filas de las demás tablas resultantes de consultas, ya que corresponden a varias filas de la tabla origen. Para simplificar, veamos el caso de una consulta basada en una sola tabla, una fila de una consulta 'no resumen' corresponde a una fila de la tabla origen, contiene datos que se encuentran en una sola fila del origen, mientras que una fila deuna consulta de resumen corresponde a un resumen de varias filas de la tabla origen, esta diferencia es lo que va a originar una serie de restricciones que sufren las consultas de resumen y que veremos a lo largo del tema.

En el ejemplo que viene a continuación tienes un ejemplo de consulta normal en la que se visualizan las filas de la tabla oficinas ordenadas por region, en este caso cadafila del resultado se corresponde con una sola fila de la tabla oficinas, mientras que la segunda consulta es una consulta resumen, cada fila del resultado se corresponde con una o varias filas de la tabla oficinas.

[pic]

Las consultas de resumen introducen dos nuevas cláusulas a la sentencia SELECT, la cláusula GROUP BY y la cláusula HAVING, son cláusulas que sólo se pueden utilizar enuna consulta de resumen, se tienen que escribir entre la cláusula WHERE y la cláusula ORDER BY y tienen la siguiente sintaxis:

|[pic] |

Las detallaremos en la página siguiente del tema, primero vamos a introducir otro concepto relacionado con las consultas de resumen,las funciones de columna.

 Funciones de columna

En la lista de selección de una consulta de resumen aparecen funciones de columna también denominadas funciones de dominio agregadas. Una función de columna se aplica a una columna y obtiene un valor que resume el contenido de la columna.

Tenemos las siguientes funciones de columna:

[pic]

El argumento de la función indica con quévalores se tiene que operar, por eso expresión suele ser un nombre de columna, columna que contiene los valores a resumir, pero también puede ser cualquier expresión válida que devuelva una lista de valores.

[pic]La función SUM() calcula la suma de los valores indicados en el argumento. Los datos que se suman deben ser de tipo numérico (entero, decimal, coma flotante o monetario...). El resultadoserá del mismo tipo aunque puede tener una precisión mayor.

Ejemplo:

|SELECT SUM(ventas) |Obtiene una sola fila con el resultado de sumar todos los valores de la columna ventas de la |
|FROM oficinas |tabla oficinas. |

[pic]La función AVG() calcula el promedio (lamedia arimética) de los valores indicados en el argumento, también se aplica a datos numéricos, y en este caso el tipo de dato del resultado puede cambiar según las necesidades del sistema para representar el valor del resultado.

[pic]StDev() y StDevP() calculan la desviación estándar de una población o de una muestra de la población representada por los valores contenidos en la columna indicada enel argumento. Si la consulta base (el origen) tiene menos de dos registros, el resultado es nulo.

Es interesante destacar que el valor nulo no equivale al valor 0, las funciones de columna no consideran los valores nulos mientras que consideran el valor 0 como un valor, por lo tanto en las funciones AVG(), STDEV(), STDEVP() los resultados no serán los mismos con valores 0 que con valores...
tracking img