conta Capítulo 3 primer curso de contabilidad elias lara

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Capítulo 3
Denominación y movimiento de las principales cuentas del activo y del pasivo.
Fernanda Guadalupe Sánchez García
¿Que   representa la cuanta de caja; por qué está representada; cuando aumenta; cuando disminuye, y por qué es del activo?

Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (vouchers) detarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga dinero en efectivo; es cuenta del activo por que representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.

2. ¿Que representa y a que está destinado el fondo de caja chica ; con que principia la cuenta de fondo de cajachica; cuando aumenta; cuando disminuye , y por qué es cuenta del activo?
Representa el dinero en efectivo , propiedad de la empresa , destinado para liquidar los pagos menores ; en México , la ley del impuesto sobre la renta (LISR) , en sus artículos 31 , fracción III , y 172 ,fracción IV , establece que su monto no debe exceder de $2000.00; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado delos pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo , una semana, una quincena, un mes , etc. ,agregando a dicho promedio un pequeño margen, aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incremente , disminuye cuando el fondo , por ser excesivo, se reduzca ; es cuenta del activo por que representa dinero en efectivo propiedad de la entidad .

3.- ¿Qué representa lacuenta de bancos; cuando aumenta; cuando disminuye, y por qué es cuenta del activo?
Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores de cobro, disminuye cuando expide cheques en contra el banco; es cuenta del activo por que representa el valor del dineros depositado en institucionesbancarias que es propiedad de la entidad.

4.-¿Qué establece la ley del impuesto sobre la renta con respecto al pago por la adquisición de bienes o de servicios; excepto cuando; de que cuenta deben ser los cheques nominativos, que deben contener los cheques nominativos en el reverso , y cuando las autoridades fiscales podrán liberar la obligación de pagar las operaciones con cheques nominativos?
Lamisma LUSR (arts. 31 III, 72-IV) establece que el pago por la adquisición de bienes o de servicios recibidos cuyo monto exceda de $ 2000.00 lo debe efectuar el contribuyente mediante cheque nominativo,
tarjeta de crédito, débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por laprestación de un servicio personal subordinado. Los cheques nominativos deben ser de la cuenta del contribuyente y contener, en el reverso de los mismos, la expresión” Para abono en cuenta del beneficiario”. Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones con cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito, de servicios, monederos electrónicos o mediante traspasos decuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa a que se refiere esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios bancarios.

5.- ¿Qué son las inversiones temporales; con qué propósito se adquieren; cuando aumenta la cuenta de inversiones temporales; cuando disminuye, y por qué es cuenta del activo?
Son las representadas por acciones y otros valores deinmediata realización , que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero , con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto , y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio ; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones , bonos , obligaciones , cédulas hipotecarias , bonos de prenda , etcétera, disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Curso De Contabilidad De Elias Lara Flores
  • Primer curso de contabilidad (elias lara 2009)
  • Capitulo 3 Libro: Elias Lara
  • Cuestionario 1 Primer Curso De Contabilidad Elias Lara Flores
  • CUESTIONARIO PAG. 100. PRIMER CURSO DE CONTABILIDAD ELIAS LARA FLORES
  • CUESTIONARIOPAG 86. PRIMER CURSO DE CONTABILIDAD ELIAS LARA FLORES
  • Primer curso de contabilidad elías lara florespreguntas con respuestas capitulo 1 al 6.
  • Cuestionario "Capital Contable" Capitulo 2 De "Primer Curso De Contabilidad Por Elias Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS