Contabilidad: cuentas de orden, documentos descontados, mercancías en comisión, mercancías en consignación...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD INTERMEDIA

INDICE

CUENTAS DE ORDEN

DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS

MERCANCÍAS EN COMISIÓN

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

CUENTAS EN MONEDAS EXTRANJERAS

MÉTODOS MANUALES Y ELECTRÓNICOS DE REGISTRO

CUENTAS DE ORDEN

Para hacer comprensible el objeto y funcionamiento de las cuentas de orden, es necesario conocer la diferencia que existe entre valores reales yvalores contingentes.

VALORES REALES: Son los que afectan o modifican las cuentas del Balance (Activo y Pasivo) y Resultados (ingresos y egresos) de la empresa.

VALORES CONTINGENTES: Los valores contingentes son los que no afectan o modifican el Activo, Pasivo y Capital, en tanto que la contingencia subsiste, pues una vez que se realiza, se convierten en valores reales.

CUENTAS DEORDEN: Son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan el Activo, Pasivo o Capital de la empresa, pero que a pesar de ello, es necesario registrar en libros para consignar los derechos y obligaciones contingentes que entrañan, con fines de recordatorio, o bien para controlar algunos aspectos de la administración.

Las cuentas de orden también son llamadas:

Cuentas deMovimiento Compensado
Cuentas de Saldos Compensados
Cuentas de Saldos Correlativos
Cuentas de memorándum
Cuentas de Registro

Casos que deben establecerse las Cuentas de Orden
a) Para registrar valores y bienes ajenos
b) Para registrar derechos y obligaciones contingentes
c) Para registrar la emisión de valores cuyo pago se tenga que hacer en efectivo o por compensación deservicios como en el caso de emisión de billetes de banco, emisión de billetes de lotería, emisión de bonos, plantillas o boletos en las compañías de transporte.
d) Para registrar operaciones por duplicado, con objeto de control desde otro punto de vista; por ejemplo, cuando la depreciación de los bienes del activo fijo se registra a tasa diferente de la que marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta;para controlar, tanto el precio de costo real, como el precio alzado de las mercancías en consignación.

Valores ajenos
CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Valores contingentes

Cuentas de Registro

VALORES AJENOS: Importe total de los valores y bienes ajenos que se reciben.

VALORES CONTINGENTES: Importe total de los derechos y obligaciones contingentes, así como la emisión deobligaciones.

CUENTAS DE REGISTRO: Importe total de las operaciones, las cuales, ya asentadas, su registro se duplica con fines de control desde un punto de vista distinto.

Las cuentas de orden se clasifican teniendo por base las mismas reglas que rigen a las cuentas de Activo, Pasivo y Capital; de lo anterior, resultan los siguientes grupos:

Cuentas de orden Activo
Cuentas de orden PasivoCuentas de orden de resultados deudores (egresos)
Cuentas de orden de resultados acreedores (ingresos)

NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los nombres, o títulos de las cuentas de orden deben dar una idea clara y precisa de las operaciones que en ellas se registran, con el fin de interpretar fácilmente su objeto y movimiento.
MOVIMIENTO DIRECTO O PARALELO. Cuando en un asiento, tanto lacuenta deudora como la acreedora, son de orden, sin intervenir cuentas de balance.

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN

MOVIMIENTO CRUZADO. Cuando en un asiento intervienen, tanto cuentas de orden como de balance o de resultados.


PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN EL BALANCE. Generalmente, se presentan al calce del Balance General, o sea, debajo de la suma del activo y la del pasivomás el capital; indicando las de saldo deudor, no así las acreedoras, debido a que su movimiento es compensado y sus saldos numéricamente iguales.

La forma más generalizada de presentar las cuentas de orden en el balance general consiste en agruparlas dentro de la clasificación: Valores ajenos, valores contingentes y cuentas de registro.








DOCUMENTOS DESCONTADOS O...
tracking img