Contabilidad-Cuentas Nominales: Ingresos Y Egresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1834 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 9

CONTABILIDAD

E.M.P 1º S.

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe financiero básico que se llama: Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas. Como ya mencionamos en un capítulo posterior, los ingresos son todas las entradas de dinero que la empresarecibe, bien sea por producto de las operaciones normales o por conceptos extraordinarios. También se dijo que los egresos son todas las salidas de dinero que la empresa hace para cumplir con su actividad económica, y que también pueden ser normales o extraordinarias. La diferencia entre los ingresos y los egresos es lo que nos va a resultar una Ganancia o una Pérdida. Por eso el informe que nospresenta estos dos renglones de la contabilidad se llama Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas. Claro que el resultado ideal debe ser que los ingresos sean mayores que los egresos, así de esta manera obtenemos utilidad, beneficio o ganancia, como tú la quieras llamar. Los ingresos principales de una empresa deben originarse por las ventas normales de los productos o servicios que ofrece ypara la cual se constituyó. Se llaman Ingresos Normales de Operación o Ingresos Operacionales y están representados por las ventas a contado y a crédito que la empresa hizo durante el ejercicio económico. Las ventas se pueden hacer con descuentos o rebajas y también pueden haber devoluciones en las ventas, por lo cual, estos conceptos se deducen de las ingresos operacionales para obtener lasVentas Netas.

A los ingresos normales de operación hay que deducirles los egresos normales de operación. Los Egresos normales de operación están representados por los Costos y los Gastos normales de la empresa.

Los ingresos deben ser mayores que los egresos para que la empresa tenga utilidad.

Costos y Gastos normales de operación son los desembolsos de efectivo que debe hacer la empresa paracumplir con sus actividades normales de operación, es decir, para poder funcionar necesita comprar mercancías, pagar a empleados, pagar servicios públicos, etc, todo ello representa salida de dinero necesaria para generar ingresos. Los costos son desembolsos que rinden sus beneficios en el futuro y se convertirán en gastos en el futuro, no se han consumido todavía, los gastos son desembolsos quese consumen corrientemente, son costos que ya han rendido su beneficio.

41

E.M.P 1º S.

CONTABILIDAD

Semana 9

Por ejemplo: Si la empresa se dedica a la compra-venta de mercancías, primero tiene que comprar las mercancías para después venderlas. Las compras las hace a un determinado costo y las vende a un determinado precio por encima del costo, por supuesto, para obtener ganancia. Ladiferencia entre el precio de venta y el precio de costo es lo que nos dará Ganancia (se supone que el precio de venta debe ser mayor que el precio de costo). La existencia de mercancía que tenemos en almacén para vender, más los desembolsos que se hacen en compras de mercancía nueva, más todo los que nos cobren por las compras como fletes, seguros, etc, menos todo lo que nos rebajen comodescuentos en compras, devoluciones en compras, etc menos lo que nos queda en mercancía (inventario final) recibe el nombre de: Costo de Mercancía Vendida. Con estos datos podemos deducir una fórmula matemática ¿Puedes hacerla? El costo de la Mercancía Vendida o Costo de Venta es lo que vamos a restar a los ingresos normales de operación o Ventas para obtener una ganancia inicial que se llama: UtilidadBruta en ventas (o Ganancia Bruta). Los otros desembolsos de efectivo que llamamos Gastos Normales de Operación son aquellos necesarios para que la actividad de la empresa no se interrumpa, y que se consumen en el ejercicio, entre ellos están: pago de servicios públicos, pago de sueldos y salarios, la parte consumida de los activos que pierden valor, etc. Los gastos normales de operación se...
tracking img