contabilidad de consignacion

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La mercancía en consignación es el traspaso de la posición de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona llamada consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender la mercancía, y obtener mayores utilidades tanto en su plaza como fuera de ella; sin tener que establecer agencias o sucursales, enviando la mercancía a terceras personas para que ellas lasvendan en su nombre y representación; sin perder la propiedad de la misma, es decir la consignación no es una venta, sino una delegación de facultad de venta.

About these ads

MERCANCIA EN CONSIGNACION


La mercancía en consignación es el traspaso de la posición de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona llamada consignatario, que se convierte en un agente de aquel a losfines de vender la mercancía, y obtener mayores utilidades tanto en su plaza como fuera de ella; sin tener que establecer agencias o sucursales, enviando la mercancía a terceras personas para que ellas las vendan en su nombre y representación; sin perder la propiedad de la misma, es decir la consignación no es una venta, sino una delegación de facultad de venta.

About these ads
CONSIGNACIONCONTABLE
VENTAJAS DEL USO DE LA CONSIGNACION
Esta se utiliza y es beneficiosa para ambas partes ya que el consignador puede aumentar su volumen de ventas sin necesidad de hacer grandes inversiones de capital y se evita además los altos costos de infraestructura, planta física, alquileres, nomina, publicidad, entre otros; Que le implicaría a la construcción de una agencia o sucursal y el riesgofinanciero que ello implica por razones crediticias, al introducir el producto al mercado. 

Desde el punto de vista del consignatario las consignaciones son preferibles a las comprar por las fluctuaciones del mercado, y debido al peligro de inmovilizar una parte del capital y mercancía invendible.

About these ads
VENTAJAS DEL USO DE LA CONSIGNACION
Esta se utiliza y es beneficiosa para ambaspartes ya que el consignador puede aumentar su volumen de ventas sin necesidad de hacer grandes inversiones de capital y se evita además los altos costos de infraestructura, planta física, alquileres, nomina, publicidad, entre otros; Que le implicaría a la construcción de una agencia o sucursal y el riesgo financiero que ello implica por razones crediticias, al introducir el producto al mercado. Desde el punto de vista del consignatario las consignaciones son preferibles a las comprar por las fluctuaciones del mercado, y debido al peligro de inmovilizar una parte del capital y mercancía invendible.

About these ads
REGIMIENTO DEL CONTRATO DE MERCANCIA EN CONSIGNACION
 

Las relaciones entre el consignador y el consignatario, se deberán regir de acuerdo a las estipulaciones quecontenga el contrato que hayan suscrito, en dicho contrato deberá indicar las comisiones pactadas, las condiciones en que deben efectuarse las ventas, la responsabilidad sobre los créditos otorgados, y quien asumirá los gastos en que se incurrirá. Fuera de la comisión prometida el comisionista no tiene derecho a obtener del negocio ningún otro tipo de lucro debiendo restituir al consignadorcualquier provecho directo o indirecto, que hubiese obtenido en el desempeño de su mandato. 

En dicho contrato debe estipularse:

-          El consignador conserva la propiedad de la mercancía, por lo tanto en el balance general dicha mercancía debe aparecer como parte de su inventario, si utiliza el sistema de inventario continuo.

-          Al enviar la mercancía en consignación, el consignadorrealiza un asiento con cuentas de orden, si utiliza el sistema de inventario periódico.

-          La consignación de mercancía no constituye una venta para el consignador ni una compra para el consignatario.

-          Los beneficios económicos del comisionista están representados generalmente por una “comisión” que usualmente es un porcentaje de la cantidad vendida.

-          El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad- Mercancías En Consignación
  • consignacion
  • CONSIGNACION
  • Consignacion
  • Consignacion
  • Consignacion
  • CONSIGNACION
  • consignación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS