Contabilidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

El objetivo de la contabilidad es proporcionarinformación a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente,fundamentalmente en el pasado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El hombre, desde épocas muy remotas y en algún momento de su gran evolución, tuvo la necesidad de efectuar intercambio de lo que a él le sobraba, por satisfactores o productos que requería para su alimentación, vestido y habitación, naciendo con todos estos hechos en forma incipiente lo que conocemos en la actualidad con el nombre de comercio.
Anteestas situaciones de carácter comercial y ante las circunstancias que se le presentaron de obtener sin mayores esfuerzos ciertos satisfactores o productos, hizo que su habilidad y destreza lo llevaran a lograr intercambios comerciales que con el tiempo fueron más ventajosos para él, surgiendo las personas que actualmente conocemos con el nombre de empresarios o negociantes.
Ahora bien, con elcrecimiento y gran auge del comercio, y más tarde con la producción, manufactura o transformación de la materia prima en producto terminado, así como de los servicios, y la complejidad de las operaciones comerciales cada vez más numerosas y especializadas, los empresarios tuvieron que buscar ciertas alternativas no sólo de control sino de registro contable, tratando de encontrar soluciones que lehicieran más sencillas las anotaciones en sus registros y que les proporcionaran una información que les pudiera ayudar en la toma de sus decisiones, apareciendo con estas necesidades de “registro e información” nada menos que la Contabilidad.

CRONOLOGÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN MÉXICO

1519- Se elige a Don Alfonso Ávila contador del ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contadoroficial que existió en México.
1522- El 15 de octubre, Carlos V expide nombramiento a favor de don Rodrigo de Albornoz como contador real de la Nueva España, quien se encarga de la guardia y recaudo de la hacienda de la corona.
1845- El tribunal de comercio de la ciudad de México establece la “Escuela Mercantil “.
1847- La Escuela Mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la épocade la invasión americana.
1854- Se funda la Escuela de Comercio en la Ciudad de México por decreto de Santa Anna.
1868- El 15 de julio, siendo presidente Don Benito Juárez se inaugura la Escuela Superior de Comercio y Administración.
1869- Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continúa en suspenso la del castellano.
1870- Se nombra director de la Escuelade Comercio a Don Bernardino del Raso.
1871- Se crean en dicha escuela las carreras de “Empleado Contador” y “Corredor Titulado”.
1886- Se fundan en la Escuela de Comercio las clases de química, de estadística, historia del comercio y se restablecen las de lengua castellana y caligrafía.
1890- Se establecen en la Escuela superior de Comercio y Administración, las clases de operacionesfinancieras, bancarias y de bolsa.
1896- El Senado del Estado de Nueva York, otorga reconocimiento legal a la profesión de contador público.
1905- Se crea en México la firma de Contadores Price Waterhouse y Compañía
1906- Inaugura sus oficinas en México la firma de contadores Deloitte, Plender, Grifith, Haskins and Sells.
1907- El 25 de Marzo, Don Fernando Díez Barroso sustenta el primer examen de...
tracking img