Contabilidad Informe

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015

Índice


1. Portada……………………………………………………………………………………..……………...…pág 1
2. Origen, Definición y Normas de la Contabilidad …………..……………………..……….pág 3
3. Principios de la contabilidad generalmente aceptados………….………….…….…..pág 4
4. Teorías contables………………………………………………………………….……………….…….pág 5




































Origen de la contabilidad:

Se remonta a los tiempos muy antiguos,cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano FrayLuca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidadesde producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.


Definición:

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través dela contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.


Normas Contables:
Las normas sonlas pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.
Normas contables: Son aquellas reglas que se utilizan para la preparación de la información contable.
Función: Su existencia es necesaria para el funcionamiento adecuado del sistema contable.Clasificación: Según el tema que regula o Normas generales
1. Requisitos de la información contable unidad de mediada a emplear ente emisor.
2. Aplicación de concepto de significación o Norma de reconocimiento y medición.
3. Criterio de reconocimiento y medición.
4. patrimonio a mantener o norma de exposición.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE  ACEPTADOS:
Los 14 principios de contabilidadgeneralmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:
 
Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modoque reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
 
Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario  es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
 
Bienes Económicos: Losestados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
 
Moneda de Cuenta: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de contabilidad
  • informe de contabilidad
  • Informe Contabilidad
  • Informe contabilidad
  • Informe Contabilidad
  • Informe contabilidad
  • Informe contabilidad
  • informe contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS