Contabilidad Mercantil

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La contabilidad Mercantil
Se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios (comerciales como civiles), en libros específicamente determinados al efecto. Con el objetivo de poder conocer mediante los mismos la situación de la actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.
La contabilidad mercantiles la indica las relación con una de las obligaciones impuestas por la ley a los comerciantes deberán dejar llevar una con el objeto del registro de dejar un registro en las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberán pagar al justo, por lo cual deberán llevar el libro de contabilidad los cuales deberán ser llevados en un lugar ------ y conformea la ley.
El ente fiscalizador encargado de que el comerciante cumpla con esta obligación al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduana y Tributaria (SNIAT) que es también el servicio donde el comerciante le dará vida a sus negociaciones.
Libro Obligaciones del Comerciante
El comerciante debe levar su contabilidad de acuerdo a sus proyecciones y naturaleza de su actividad comercial.Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que estime conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se les califica de libros auxiliares
* Libro Diario: Es aquel en el cual el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones, activos y pasivos, al contadoo a crédito que diariamente realiza, vinculados o no con su comercio.
* Libro de inventario: Es el que debe llevar todo comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año para describir todos su bienes, tanto muebles como inmuebles es de todos créditos, activos y pasivos, vinculados o no con su comercio.
* Libro Mayor: En este libro se abrirán las cuentas con cada persona y objeto pordebe y haber y en ello se asentaran, en anden cronológico, las partidas correspondiste, con referencia al libro diario y el caso, a los libros y documentos auxiliares de este.
¿Quiénes están interesados en la contabilidad mercantil?
* El estado por razones fiscales, este debe conocer el resultado de los negocios de las empresas.
* En materia de sociedades, están los acreedores social,para una autenticad en los balances, también surge en este mismo cargo de las sociedades el interés de los propios socios ya que participan en el beneficio social.
* Le interesa principalmente a los socios de una empresa, para ver la situación financiera, y las autoridades tributarias para determinar los impuestos.
Valor probatorio de los libros del comerciante
Los libros del comerciante yla contabilidad tiene fuerza probatoria solo será eficaz en la medida de la contabilidad como tal y en los libros de comercio estén llevado en debida forma, como el cumplimiento total de los requisitos legales.
Nuestro código de comercio reza en su artículo 38 que “los libros llevados con arreglo a las articulaciones anteriores pueden hacer prueba entre comerciante por hechos de comercio. Respectoa otra persona que no fuera comerciante, los asientos de libros harán fe contra su dueño, pero la otra parte no podrá aceptar lo favorable sin permitir también lo adverso que ellos contengan.
Los auxiliares y los intermediarios del comerciante
* Factor Mercantil: Es un colaborador inmediato del comerciante, que lo va a representar dentro del área de los negocios para los cuales ha sidofacultado. Es la es la figura jurídica de la representación, lo que significa que es ante todo un representante del comercio o sea del dueño del negocio es decir de su principal.
* Cámara de comercio: constituye el organismo general asociativo mediante el cual los comérciate dependen y proyectan los derechos que los son comunes. Constituyendo por tanto, no un sindicato de empresas, sino un gremio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL
  • Contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS