Contabilidad pública

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
CONTABILIDAD PÚBLICA
BASES CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

Presentado por:
Sor Jenny Cristina Téllez Maya

Presentado a:
Libardo Laguna Maldonado

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
BOGOTA
2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende precisa las bases conceptuales de la contabilidad pública, partiendo de los elementos ya obtenidos al desarrollarlos temas de contabilidad gubernamental y del presupuesto, con el fin de proyectar la parte operativa del aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las bases conceptuales de la contabilidad pública.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer el marco conceptual de la contabilidad pública y los elementos que la integran.
2. Definir los postulados y concretar su importancia
3. Reconocer los finesla información contable y aprender cuales son los usuarios de ésta.
4. Determinar las características de la información contable.

BASES CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

EL MARCO CONCEPTUAL
Las bases teóricas de la contabilidad pública actual están contenidas en el Marco Conceptual del Plan general de Contabilidad Pública, en el que radican los postulados, fines, usuarios ycaracterísticas de la información contable y con el cual se dictaminan los principios, las normas generales y las normas técnicas del proceso contable

Postulados: Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base a ulteriores razonamientos. Estos se encuentran determinados por tres aspectos que son: Confianza Pública, confiabilidad y utilidad.
* CONFIANZA PUBLICA:La información contable pública contentiva de confiabilidad y utilidad, debe permitir que el hombre y la sociedad acepten o admitan un hecho, informe o suceso del ente público, sin ninguna reserva de su veracidad y autenticidad.

* CONFIABILIDAD La información contable pública, dadas sus características, debe reflejar razonablemente los hechos financieros, económicos y sociales del entepúblico, garantizar niveles adecuados de confiabilidad y constituir herramienta indispensable para la toma de decisiones. Debe ser racional, precisa y objetiva

* UTILIDAD La información contable pública, se debe encontrar inscrita en el entorno jurídico – económico en que actúa y deberá estar orientada a la satisfacción de las necesidades informativas de sus usuarios. Para que la informacióncontable sea útil debe tener como cualidades: Debe ser pertinente, comprensible, comparable y moderada
La confianza pública, confiablidad y utilidad deben estar interrelacionadas entre sì.

FINES Y USUARIOS DE LA INFORMACION CONGABLE
FINES:
* Cultura ciudadana: Que contribuya al conocimiento de las actividades de las entidades públicas fortaleciendo la legitimidad y aceptación sociales de lacontabilidad pública.
* Gestión: Para permitir la toma de decisiones de índole financiera, administrativa, de planificación y de presupuestación.
* Control: Que ejerza y facilite el control interno y externo de la administración pública, para asegurar la utilidad, oportunidad, eficiencia, eficacia y confiabilidad de la información y de sus registros, y que establezca controles de legalidad,financiero, gestión y resultados.
* Análisis y divulgación: Para posibilitar el desarrollo de propósitos de investigación y asesoría, de conformidad con los requerimientos de los usuarios de la información contable pública.
Los más relevantes son Gestión y Control ya que estos permiten una eficaz y pertinente, planeación, programación, presupuestación y toma de decisiones.
USUARIOS:
*ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN POLITICA: Congreso, Asambleas, Concejos, Cabildos
* AUTORIDADES: Banco de la República, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Consejos Nacionales y Regionales de Política Económica, Social y Fiscal.
* ORGANISMOS DE GESTIÓN: Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías.
* ORGANISMOS DE CONTROL: Procuraduría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS