CONTABILIDAD PÚBLICA

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
CONTABILIDAD PÚBLICA.
La Contabilidad pública deberá recopilar, evaluar, procesar, registrar, controlar e informar sobre todos los ingresos, gastos, costos, patrimonio y otros hechos económicos que afecten a los organismos y entidades del Estado y producir información sobre la gestión financiera, económica y patrimonial.
1. EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA.
El Sistema de Contabilidad Públicapermitirá obtener informaciones básicas sobre la situación financiera, económica y patrimonial que reflejen las operaciones del Estado y servirán de base para la preparación de las estadísticas de las finanzas públicas, así como evaluar en forma precisa la incidencia del gasto público en el desarrollo de la economía. Ofrecerá informaciones a la planificación, midiendo los resultados de la gestióngubernativa, para efectuar ajustes en futuras proyecciones y las cifras que se reflejen en las cuentas de ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos ordenados en la clasificación presupuestaria, permitirán vigilar el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
Vamos a dividir el sector público en dos grupos: Subsector administraciones públicas y subsector empresas públicas.Subsector administración pública: tiene una actividad política administrativa.
Subsector empresas públicas: Será cualquier empresa que compita en el mercado siempre que su titularidad sea pública.
La contabilidad pública, regida por el Plan General de Contabilidad Pública, solamente la usaremos en las administraciones públicas, pues las empresas públicas se rigen por el Plan General de Contabilidad delas empresas privadas.
Definiremos la contabilidad pública como la parte de la contabilidad microeconómica ocupada de la actividad económico financiera de los entes públicos sin ánimo de lucro, y especialmente de las administraciones públicas.
2. OBJETIVO.
El objetivo que persigue la contabilidad empresarial es la información para la toma de decisiones, pero el de la contabilidad pública esademás de éste, y con mayor importancia, la rendición de cuentas y suministrar información para elaborar las cuentas anuales del sector público.
3. IMPORTANCIA.
Es una técnica especializada a raíz de crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realizan los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos, que se manejan en losdiferentes estamentos de la administración pública.
El volumen de las operaciones financieras de los estados modernos, a través de sus numerosas dependencias, agencias, servicios, establecimientos autónomos, es tan vasto o grande, que la administración de semejante conjunto quedaría fuera de control de cualquier gobierno, si no se dispusiera de la contabilidad como instrumento insustituible deinformación permanente, de orden y de previsión. No podría administrarse adecuadamente un país, si se desconoce el valor del patrimonio público, el monto real se sus rentas y recursos, gastos e inversiones y demás transacciones financieras.
La importancia y desarrollo de la contabilidad oficial, va siempre aumentando en la proporción en que la actividad del gobierno, asume campos nuevos, y más vastos enla vida social, económica y cultural de la nación. Dentro de un régimen constitucional, los ingresos y los gastos públicos, deben ser previamente autorizados por el parlamento, el cual debe establecer los límites para recaudad rentas y para efectuar gastos.
4. PRINCIPIOS CONTABLES PUBLICOS.
Estos son las reglas que con carácter general se deben aplicar. Son los mismos que en la contabilidadfinanciera más tres nuevos.
Gestión continuada: La entidad va a tener una vida indefinida.
Uniformidad: Se mantenga el criterio elegido a lo largo del tiempo.
Importancia relativa: Si un hecho contable no es demasiado importante
Respecto al total, no es necesario contabilizarlo.
Registro: Se contabilizará cuando nazcan los derechos u obligaciones de los hechos que los ocasionen.
Prudencia: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS