Contabilidad Publica

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CATALOGO DE CUENTAS
Básicamente las clases 1 a 3 representan la situación financiera, económica, social y ambiental y constituyen la base para elaborar el Balance General; las clases 4 a 7 contienen las cuentas de resultados financieros, económicos, sociales y ambientales y son la base para la elaboración del Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental.
ACTIVOS
En esta clasese incluyen los grupos que representan los bienes y derechos, tangibles e intangibles, de la entidad contable pública obtenidos como consecuencia de hechos pasados, y de los cuales se espera que fluyan a la entidad contable pública un potencial de servicios o beneficios económicos futuros en desarrollo de sus funciones de cometido estatal.
GRUPO 11 EFECTIVO
En este grupo se incluyen lascuentas representativas de los recursos de liquidez inmediata en caja, cuentas corrientes, de ahorro y en fondos, disponibles para el desarrollo de las funciones de cometido estatal de la entidad contable pública.
GRUPO 12 INVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS
En este grupo se incluyen las cuentas de los recursos representados en valores con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por mediode la percepción de rendimientos, dividendos y participaciones, variaciones de mercado y otros conceptos;
GRUPO 13 RENTAS POR COBRAR
En este grupo se incluyen las cuentas que representan el valor de los derechos a favor de la entidad contable pública, por concepto de ingresos tributarios, directos e indirectos, nacionales o territoriales, determinados en las disposiciones legales, por lapotestad que tiene el Estado de establecer gravámenes.
GRUPO 14 DEUDORES
En este grupo se incluyen las cuentas que representan el valor de los derechos de cobro de la entidad contable pública originados en desarrollo de sus funciones de cometido estatal..
GRUPO 15 INVENTARIOS
En este grupo se incluyen aquellas cuentas que representan el valor de los bienes tangibles, muebles e inmuebles, eintangibles, adquiridos o producidos por la entidad contable pública, con la intención de que sean comercializados, transformados o consumidos en actividades de producción de bienes o prestación de servicios, o para suministrarlos en forma gratuita a la comunidad.
GRUPO 16 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO
En este grupo se incluyen las cuentas que representan el valor de los bienes tangibles de propiedad dela entidad contable pública que se utilizan para la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios, la administración de la entidad contable pública, así como los destinados a generar ingresos producto de su arrendamiento, y por tanto no están disponibles para la venta en desarrollo de actividades productivas o comerciales.
GRUPO 17 BIENES DE BENEFICIO Y USO PÚBLICO EHISTÓRICOS Y CULTURALES
En este grupo se incluyen las cuentas que representan el valor de los bienes públicos destinados para el uso y goce de los habitantes del territorio nacional, que están orientados a generar bienestar social o a exaltar los valores culturales y preservar el origen de los pueblos y su evolución, los cuales son de dominio de la entidad contable pública.
GRUPO 18 RECURSOSNATURALES NO RENOVABLES
En esta denominación se incluyen las cuentas que representan el valor de los recursos naturales no renovables que, por sus propiedades, se encuentran en la naturaleza sin que hayan sido objeto de transformación. También incluye las inversiones orientadas a su explotación.
GRUPO 19 OTROS ACTIVOS
En este grupo se incluyen las cuentas que representan los recursos, tangibles eintangibles, que son complementarios para el cumplimiento de las funciones de cometido estatal de la entidad contable pública o están asociados a su administración, en función de situaciones tales como posesión, titularidad, modalidad especial de adquisición, destinación, o su capacidad para generar beneficios o servicios futuros.
PASIVOS
En este grupo se incluyen los grupos que representan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS