Contabilidad Publica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
NORMAS TECNICAS RELATIVAS A LOS PATRIMONIOS

HACIENDA PÚBLICA.
La Hacienda pública es un espacio importante en la Economía, obtiene recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país,
Ej. Maneja todo los impuestos del distrito, el recaudo.

PATRIMONIO INSTITUCIONAL.
Comprende las transferencias y contribuciones de capital recibidas por los entes que integranel
Sector Público y privado, la acumulación de los resultados de cada ejercicio y el resultado del ejercicio vigente.

NORMAS TECNICAS RELATIVAS A LAS CUENTAS DE ACTIVIDAD FINANCIERA, ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.
Son los ingresos, gastos y costos que tienen la entidad pública en desarrollo de sus funciones, en cumplimiento de sus actividades ordinarias realizadas.

Las actividadesordinarias son la operación básica y principal de la contabilidad pública.
Las partidas extraordinarias surgen de transacciones u operaciones que son distintas de las actividades ordinarias, aparte se consideran no operacionales.
INGRESOS:

Son lo flujos percibidos por el ente publico en el periodo contable. Refleja la obtención de los recuros originados en desarrollo de al actividad financiera,económica y social, básica o complementaria.
El reconocimiento a los ingresos se debe hacerse cumpliendo el principio de ausacion mediante el acto administrativo que los impone. Para los ingresos tributarios el reconocimiento de las liquideces oficiales se registran una vez hayan quedado e firme,
Los Interese de moran que estén en cituaciones inciertas deben reconocerse y ser reistradosatendiendo el principio de prudencia.
Los Ingresos por venta de bienes se les realizara el reconocimiento cuando ya se hayan tanserido en su titularidad.por otro lado los ingresos por prestación de servicios se reconocen cuando surjan el derecho de cobro.

Las devoluciones y descuentos se registran por un menor valor del ingreso, independientemente de la vigencia en la cual se hayan causado.
Sedeben reconocer las transferencias y operaciones interinstitucionales cuando se conoce el ente cedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación.
Los ingresos fiscales corresponden a los ingresos tributarios, no tributarios, aportes y cotizaciones, rentas y parafiscales, ingresos por fondos especiales y sus correspondientes devoluciones y descuentos.
Los ingresostributarios están conformados por los diferentes clases de impuestos nacionales. Departamentales, distritales y municipales y las sobretasas.
Los ingresos no tributarios comprenden las tasas, multas, intereses, sanciones, contribuciones especiales, cuotas de valorización, regalías, peajes, valorizaciones, inscripciones, pliegos de licitaciones, formularios y especies valoradas, concesiones, estampillas,patentes, publicaciones, explotaciones de canteras, pesas y medidas y arrendamientos y alquileres, etc.
Las rentas parafiscales son gravámenes establecidos por la ley. Y se utiliza para beneficio propio del sector.
Los fondos especiales son recursos definidos por la ley, para la prestación de servicios públicos y son clasificados presupuestalmente forma independiente, aunque no tengan personeríajurídica.
Los ingresos por ventas de bienes y servicios son recursos generados por actividades de comercialización y prestación de servicios, como son las ventas de productos explotados, construidos, mercancías, servicios educativos, de administración del régimen de seguridad social en salud, servicios públicos domiciliarios, tránsito y transporte, comunicaciones, telecomunicaciones, suerte yazar, hoteleros y de promociones turísticas, financieros, de documentación e identificación, informáticos. Operaciones de fondos de garantías, se incluyen las devoluciones, rebajas y descuentos correspondientes.
Las operaciones interinstitucionales comprenden los aportes y traspasos con o sin situación e fondos. Son recibidos por ala administración central para el desarrollo de los entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS