Contador Auditor

Páginas: 35 (8626 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
JUAN PABLO II, VERITATIS SPLENDOR,
Carta encíclica sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la iglesia, 6 de agosto de 1993, n.6-27.
CAPÍTULO I: "MAESTRO, ¿QUÉ HE DE HACER DE BUENO...?" (Mt 19,16)
Cristo y la respuesta a la pregunta moral
"Se le acercó uno..." (Mt 19,16)
6. El diálogo de Jesús con el joven rico, relatado por san Mateo en el capítulo 19 de suevangelio, puede constituir un elemento útil para volver a escuchar de modo vivo y penetrante su enseñanza moral: "Se le acercó uno y le dijo: "Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?". Él le dijo: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". "¿Cuáles?" le dice él. Y Jesús dijo: "No matarás, nocometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo". Dícele el joven: "Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?". Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme"" (Mt 19, 16-21).
7. "Se le acercó uno...". En eljoven, que el evangelio de Mateo no nombra, podemos reconocer a todo hombre que, conscientemente o no, se acerca a Cristo, redentor del hombre, y le formula la pregunta moral. Para el joven, más que una pregunta sobre las reglas que hay que observar, es una pregunta de pleno significado para la vida. En efecto, ésta es la aspiración central de toda decisión y de toda acción humana, la búsqueda secretay el impulso íntimo que mueve la libertad. Esta pregunta es, en última instancia, un llamamiento al Bien absoluto que nos atrae y nos llama hacia sí; es el eco de la llamada de Dios, origen y fin de la vida del hombre. Precisamente con esta perspectiva, el concilio Vaticano II ha invitado a perfeccionar la teología moral, de manera que su exposición ponga de relieve la altísima vocación que losfieles han recibido en Cristo, única respuesta que satisface plenamente el anhelo del corazón humano.
Para que los hombres puedan realizar este "encuentro" con Cristo, Dios ha querido su Iglesia. En efecto, ella "desea servir solamente para este fin: que todo hombre pueda encontrar a Cristo, de modo que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida".
"Maestro, ¿qué he de hacer debueno para conseguir la vida eterna?" (Mt 19,16).
8. Desde la profundidad del corazón surge la pregunta que el joven rico dirige a Jesús de Nazaret: una pregunta esencial e ineludible para la vida de todo hombre, pues se refiere al bien moral que hay que practicar y a la vida eterna. El interlocutor de Jesús intuye que hay una conexión entre el bien moral y el pleno cumplimiento del propio destino.Él es un israelita piadoso que ha crecido, diríamos, a la sombra de la Ley del Señor. Si plantea esta pregunta a Jesús, podemos imaginar que no lo hace porque ignora la respuesta contenida en la Ley. Es más probable que la fascinación por la persona de Jesús haya hecho que surgieran en él nuevos interrogantes en torno al bien moral. Siente la necesidad de confrontarse con aquel que había iniciadosu predicación con este nuevo y decisivo anuncio: "El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la buena nueva" (Mc 1,15).
Es necesario que el hombre de hoy se dirija nuevamente a Cristo para obtener de él la respuesta sobre lo que es bueno y lo que es malo. Él es el Maestro, el Resucitado que tiene en sí mismo la vida y que está siempre presente en su Iglesiay en el mundo. Es él quien desvela a los fieles el libro de las Escrituras y, revelando plenamente la voluntad del Padre, enseña la verdad sobre el obrar moral. Fuente y culmen de la economía de la salvación, Alfa y Omega de la historia humana (cf. Ap 1,8; 21,6; 22,13), Cristo revela la condición del hombre y su vocación integral. Por esto, "el hombre que quiere comprenderse hasta el fondo a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COntador Auditor
  • Contador Auditor
  • contador auditor
  • Contador auditor
  • Contador Auditor
  • contador auditor
  • contador auditor
  • Contador Auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS