Contaduría Publica

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
¿Tiene responsabilidad el Revisor Fiscal frente a los actos administrativos de la empresa que Fiscaliza?

Por: actualicese.com
Publicado: 15 de Enero de 2009


[pic]

¿Las acciones uomisiones en la gestión diaria de la empresa que Fiscaliza un Revisor Fiscal, podría conllevar a que le quepa algún tipo de responsabilidad? A la luz de la Ley 43 de 1990 podría darse.


¿Es responsable elRevisor Fiscal frente a los actos administrativos que ejecuta a diario la empresa o la persona a la que presta sus servicios de Revisoría?


Al observar la Ley 43 de 1990, en especial su artículo41 se observa lo siguiente: “El contador público en el ejercicio de las funciones de Revisor Fiscal y/o auditor externo, no es responsable de los actos administrativos de las empresas o personas a lascuales presta sus servicios”.


Según esta norma, el Revisor Fiscal no es responsable por las actuaciones que realicen los administradores en ejercicio de sus cargos o las personas  a las cualespresta sus servicios, pues como es sabido, tratándose de sociedades comerciales los actos de los administradores deben sujetarse en un todo a la ley  y a los estatutos, so pena de responder solidaria eilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o terceros (art. 200 Código de Comercio).


Eso quiere decir que aunque la empresa cometa grandeserrores o defraudaciones, ¿El Revisor Fiscal nunca responde?


Aunque el artículo 41 de la Ley 43 de 1990 es claro al manifestar que el Revisor Fiscal no es responsable, esto no puede ser acogido demanera absoluta.


No se debe olvidar que dada la importancia del cargo del Revisor Fiscal frente a la sociedad, asociados, terceros y todas las entidades del Estado, podemos decir que el Revisor estásujeto a las responsabilidades de orden civil, penal, administrativa y disciplinaria.


La Responsabilidad Civil:


Consagrada en el artículo 211 del Código de Comercio, el cual preceptúa que ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS