CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
1. REFERENCIA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA
El Sistema de Contabilidad Pública en Colombia comienza a tener sus apariciones en el año 1819 y ha ido progresando a través de los años como consecuencia del desarrollo tecnológico, cultural, social, y económico, y el constante llamado de la globalización y la modernización hacia un mercado más competitivo y capaz de enfrentar losdiversos retos que le plantea el mundo actual. A continuación se presentan algunos elementos que muestran muy brevemente el comportamiento histórico de la contabilidad pública en Colombia:
1819: Bolívar encontró un caos en las cuentas, por lo cual decretó la pena de muerte para aquellos que robaran dineros de la Nación.
1886: En la Constitución de Rafael Núñez estaba estipulado que la solución eracrear un Tribunal Superior de Cuentas, encargado de llevar procesos de fiscalización y de carácter judicial.
1923: Como el Tribunal Superior de Cuentas creado en 1886 no tenía dentro de sus funciones llevar libros de contabilidad ni producir estados financieros, en el año 1923 fue expedida la Ley 42, y con ella surge la Organización de la Contabilidad Pública y el Departamento de Contraloría, comoconsecuencia de la misión Kemmerer, una comisión norteamericana que pretendía unificar en varios países latinos el manejo de las finanzas públicas. Es así como se crea la Contraloría General de la República (CGR), que funcionaba ejerciendo la labor contable con la función fiscalizadora.
La historia de la contabilidad pública no puede entenderse de manera aislada a los antecedentes ya citados. Espor ello que, desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, a la contabilidad pública se le define en algunas ocasiones como un “subsistema de la contabilidad” y, en otras, como una “rama especializada de la contabilidad”.
2. EN QUE CONSISTE LA CONTABILIDAD DE CAJA, LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL, Y LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
Contabilidad de caja: Sistema de registro por el cual se reconocey contabiliza el ingreso en el momento de cobrarse, o el gasto en el momento de pagarse. Un tanto más evolucionada y con algunas modificaciones, la contabilidad de caja es lo que hoy pudiera denominarse “contabilidad de la ejecución presupuestal” (artículo 354 de la Constitución Nacional de 1991), es decir, el subsistema de información mediante el cual se registra la ejecución de los ingresos ylos gastos que afectan las cuentas del tesoro. Para el efecto, se consideran los reconocimientos, los recaudos y las ordenaciones de gastos y de pagos, como consecuencia de la ejecución presupuestal. Es importante señalar que el actual Sistema Nacional de Contabilidad Pública colombiano subsume este sistema de cuentas a partir de las cuentas de presupuesto y tesorería o cuentas clase cero (0),según el Catálogo de Cuentas del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública. Estas cuentas también son de gran utilidad para efectos de tomar decisiones, tal como se observará más adelante.
Contabilidad patrimonial: Es el sistema de cuentas que tiene el propósito de registrar y medir los activos, pasivos y patrimonio de un sujeto contable. A este sistema de cuentas se le asocia laforma de reconocimiento denominada “causación”, mediante la cual los hechos económicos se deben reconocer en el período y momento en el cual sucedan, y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo, o su equivalente. Reconocer contablemente no solo los ingresos y gastos, sino también los bienes, derechos y obligaciones de las entidades, tiene beneficios incalculables para el tomador dedecisiones, por ello se afirma que “el que sabe lo que debe sabe lo que tiene”. Puede afirmarse que el actual sistema de contabilidad pública está pasando por esta etapa, y se pretende consolidar como un verdadero instrumento de gestión y optimización de los recursos en la administración pública.
Contabilidad de gestión: Sistema de información contable utilizado para satisfacer necesidades internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surgimiento de la contaduria pública en colombia
  • PROSPECTIVA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
  • Normas Que Rigen En Colombia En Contaduria Publica
  • Normas legales que reglamentan la contaduría pública en colombia
  • la contaduría publica en colombia
  • Prospectividad De La Contaduria Publica En Colombia
  • CONTADURIA EN COLOMBIA
  • La contaduria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS