Contaminacion de oceanos y mares por derrames petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Joaquina Sánchez”
5to año sección “C”
San Félix-Edo. Bolívar








CONTAMINACION DEL MAR Y OCEANOS POR DERRAMES DE PETROLEO





Profesora: Alumnos:

Josefina SánchezBlanca Dileidys
Bonett Eliana
Rivas SaúlJhoselin Suárez














Ciudad Guayana; Marzo de 2012

Introducción


Las Sustancias que contienen hidrocarburos se manifiesta de forma gaseosa, líquida o sólida. Ademas de ensuciar dichas particulas causan problemas en el aparato respiratorio y son cancerígenas. Entres dichas sustancias se encuentran El Petróleo y todos sus derivados. A estos últimos pertenecen los pupularesplásticos de tan larga vida que es casi imposible la destrucción de algunos de ellos. La vieja creencia de que el mar todo lo regenera da paso a la certeza actual que ésta propiedad de las aguas oceánicas se ha saturado y el inmenso y gratuito vertedero da voces de alarma. Siendo los mares cerrados los mas perjudicados, es más, la enorme cantidad de residuos vertidos en el mar es fruto del transporte alarga distancia, merced a la acción de las corrientes marinas, de modo que puede afectar territorios y aguas ajenas a la emisión polucionante.
Al mar van a parar la mayor parte de los desperdicios de las actividades humanas(urbanas, industriales y agrícolas) pero el factor contaminante mas importante los constituyen los vertidos petroleros.

















Las Mareas Negras:
Las mareas negrasproducidas por accidentes en buques petroleros y el vertido resultante de las operaciones rutinarias de buques y de actividades ilegales, como arrojar al mar los residuos oleosos de las sentinas o los restos de crudo del lavado de tanques, son fuentes importantes de la contaminación por hidrocarburos de los océanos. La contribución del tráfico marítimo internacional a la contaminación por crudo,aceites y otros productos refinados en el entorno marino puede llegar a suponer cerca de la mitad. Si bien las mareas negras tienen un grave impacto sobre los ecosistemas, a causa de la concentración de contaminantes en una zona determinada y a los diversos efectos físicos y químicos que provoca, la contaminación crónica de los océanos tiene órdenes de magnitudes muy superiores a los que puedandarse puntualmente por accidentes. Mucha de esta contaminación proviene de fuentes terrestres que, a través de la atmósfera, los ríos o la escorrentía costera terminan en el lecho y aguas de los mares, pero la aportación de la flota mundial no es desdeñable.
La falta de adecuadas instalaciones de recepción en puertos para recibir estos residuos, la gran cantidad de buques viejos y con sistemasdeficientes para el tratamiento a bordo de estos productos o su mantenimiento hasta depositarlos en un punto de recepción, la falta de sistemas de vigilancia, la débil legislación y la carencia de escrúpulos de algunas personas y empresas provocan que cada año se viertan al mar millones de toneladas de hidrocarburos.
Cantidades y orígenes del petróleo vertido al mar

No es fácil calcular lacantidad y el origen de petróleo que llega al mar y, de hecho, sólo se dispone de valores poco exactos, según diversos estudios y fuentes consultadas podemos hacer las siguientes estimaciones:

|AÑO |TONELADAS |
|1970 |321.000 |
|1971...
tracking img