contaminacion del rio pilcomayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2622 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO UNA AMENAZA PARA LA
CULTURA WEENAAYEK – CAPIRENDITA

1. DESCRIPCIÓN DE LA CULTURA WEENAAYEK – CAPIRENDITA
La comunidad CAPIRENDITA esta ubicada al sur o este a 7 km de la ciudad benemérita de Villa montes de la capital Tarijeña esta distante a 192 km. pertenece a la tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija dentro de estacomunidad convive la cultura Weenaayek1 con sus diferentes manifestaciones culturales, organización política, económica y social, a esta cultura le preocupa su fuente de economía que es el rio Pilcomayo ya que esta en agonía por la contaminación que sufre. Los weenhayek habitan en dos municipios del Gran Chaco - Tarija (Villamontes y Yacuiba), dispersos en las comunidades de San Antonio,Quebrachal, Algarrobal, Capirendita, Crevaux, D’orbigny, San Bernardo, Viscacheral, Villa Esperanza y Resistencia. El idioma que hablan es el Weenaayek y el español. Son expertos, diestros naturales en la pesca del sábalo, dorado, surubí, pacú, y el bagre. También recolectan miel, producen maíz y realizan artesanías. Se calcula que son aproximadamente 4.500 nativos. Con la Guerra del Chaco marcaprácticamente el fin de las formas tradicionales de vida de este pueblo, quienes a partir de 1948 han sido parcialmente evangelizados por la Misión Evangélica Sueca Asamblea de Dios. Actualmente predomina esta religión en la comunidad.

ORGANIZACIÓN.
1.1. POLITICA
Los nativos están organizados, por lo tanto representados por la Orcaweta2 que abarca 23 comunidades Weennayek.
Políticamente culturaWeennayek está organizada por capitanías. Dentro de la comunidad de Capirendita la autoridad suprema es el capitán grande quien es el que gobierna y administra a través de sus usos y costumbres. Esta autoridad es elegida en una asamblea general y su gestión es por un periodo de 5 años. Según las entrevistas realizadas y recopiladas los datos en la comunidad de Capirendita hace años atrás la poblaciónen general escogía a sus autoridades y hoy por hoy esta elección se ha politizado ya que las autoridades pertenecen aun tinte e interés político. Solo buscan satisfacer sus necesidades y olvidarse de su pueblo y de su identidad cultural.

1.2. ECONÓMICA
La fuente de vida de la cultura Weenaayek y sobre todo de la comunidad de Capirendita3 esta basada en el rio Pilcomayo donde los Weenaayekse dedican a la pesca de diferentes peces como ser: el sábalo4, el dorado, surubí, bagre y otros. Con la aplicación de instrumentos de investigación pudimos conocer que en temporada de la pesca llegan a pescar gran cantidad de peces y son comercializaos a todo el interior de Bolivia. Los meses de mayo, junio y julio son la época de la pesca, las familias dejan sus casas para acampar en lasorillas del Río Pilcomayo, llegan a la comunidad de Capirendita camiones de gran tonelaje para comprar pescados de los Weenaayek. Uno de los habitantes de la esta cultura nos cuenta que por día llegan a pescar 5.000 pescados de diferentes especies y esto seda con mas frecuencia cerca a la semana santa. Por diversos factores esta actividad en los últimos años se fue de picada y sobre todo con lacontaminación que sufre el Rio Pilcomayo. Ya que este es un problema grande que afecta desde hace muchos años atrás a los pueblos indígenas que habitan a orillas del Rio Pilcomayo, con el pasar del tiempo esta fue afectando a los peces que habitan en la aguas dulces del Rio Pilcomayo lo que provoca la escases de la pesca. Con nuestra presencia en la ciudad de Villamontes y la comunidad de Capirenditase pudo observar que los habitantes son parte de la contaminación que sufre el Río Pilcomayo y no existe políticas internas para sanear la agonía que sufre el Río Pilcomayo. Y como actividades secundarias desarrollan la recolección de frutos silvestres, miel; forestal, venta de fuerza de trabajo, las artesanías y la caza.
La cultura Weenaayek recibe dinero efectivo de diferentes empresas...
tracking img