Contaminacion Zapopan

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL USO EXCESIVO DE AUTOMOVILES EN EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN COMO PRINCIPAL CAUSANTE DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA EN LA ZONA

Justificación
Debido a la creciente problemática ambiental global que se tiene en la actualidad es necesario estudiar dicho fenómeno descomponiéndolo en cada una de sus partes, una de ellas es la contaminación de la atmosfera. Se deben tener en cuenta las principalesfuentes que originan este problema, por ello se aborda principalmente esta problemática vista y entendida desde a una escala mas pequeña, en este caso a nivel municipio (Zapopan), este aspecto esta íntimamente relacionado con el uso excesivo de vehículos de motor en la zona, en este municipio se detectan números elevados de vehículos en relación al numero de habitantes, lo cual se describirá masadelante, de la mano con esto se desprenden problemas graves en la zona tales como defunciones a causa de accidentes por vehículos de motor, trafico, contaminación visual entre otros.
El uso excesivo de automóviles en el municipio de Zapopan es la principal causa de contaminación atmosférica ya que representa el 80% de la contaminación total del aire en la zona. El fenómeno del cambio climático esalimentado entre otras muchas cosas por la acumulación de CO2 en la atmosfera así como bióxido de nitroso y metano; enfocándonos particularmente en el bióxido de carbono y su fuente de emisión principal en el municipio de Zapopan (emisión de CO2 causada por vehículos de motor) detallamos la situación actual de la zona estudiada con un carácter tendencial en relación a las acciones que hacen deeste un aspecto a estudiar.

Problematización
El tener un automóvil es una muestra de poder adquisitivo por parte de las personas, es una expresión de poder y recursos personales que también se ve reflejado en muchas otras pertenencias, pero ¿Qué pasa cuando todos pensamos los mismo?, ¿Qué pasa cuando todos queremos un auto? ¿Qué pasa cuando la perspectiva social actual nos dice que la sociedadque más tiene es la que mas puede? Esto nos refiere automáticamente a la postura económica clásica y a la teoría que retoma Garrett Hardin en la cual refieren a que los individuos actuando de una manera irracional e individualista aumentan sus pertenencias para un beneficio particular pero con consecuencias generales para todas las demás personas. Es tan común ver o tener un automóvil particular,así como también es común observar vehículos de empresas y de transporte público que pareciera ser una cuestión aproblematica; el objetivo de este proyecto es demostrar el por que el uso excesivo de vehículos de motor se ha convertido en un problema para el medio ambiente del municipio de Zapopan.

Antecedentes
Podemos referirnos a algunos estudios realizados anteriormente en relación a lacontaminación de la atmosfera a una escala mundial; La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conocida posteriormente como Cumbre de la Tierra de Estocolmo) fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientalesinternacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.[] En los años siguientes se creo el Tratado de Kioto donde los países industrializados firmaron un acuerdo el 11 de diciembre de 1997 donde se comprometen a reducir sus emisiones globales en un 5% dentro de un periodo que va del año 2008 al 2012 respecto de las de 1990 y el cual no ha tenido granrelevancia por su incumplimiento, especialmente desde que E.U abandono dicho tratado. Esta cuestión reconoce que hay un problema mundial sobre el medio ambiente pero las acciones demuestran que no se ha tomado con la debida responsabilidad requerida.
Posteriormente en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil en donde participaron 178 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapopan
  • El Municipio De Zapopan
  • La Romeria De Zapopan
  • Romería De Zapopan
  • Proyecto Zapopan
  • flora e zapopan
  • LA BASURA EN ZAPOPAN
  • Desempleo En Zapopan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS