Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación
Llevamos más de 200 años dañando nuestro planeta de manera acelerada y continua sin que se haga algún esfuerzo verdaderamente drástico para cambiar esta situación. Desde hace muchos años ya, los expertos vienen diciendo que nuestras acciones en contra de la Tierra empezarían a causar consecuencias graves; ahora empezamos a vivir dichas consecuencias y finalmente aquellaspredicciones cobran fuerza al sentirse reales y en muchos casos parte de la vida diaria.
Desde que inicio la Revolución Industrial el hombre comenzó una relación de total dependencia con la quema de combustibles fósiles expulsando gases y vapores que han causado daños probablemente irreparables a nuestra atmósfera, única protección que tenemos a la exposición directa de los rayos del sol que con suradiación causan muchas enfermedades, entre ellas una de las más comunes es el cáncer de piel cuyos casos han ido incrementando en los recientes años pero hay que tomar en cuenta que no son los únicos causantes de la destrucción de nuestro planeta y de nosotros mismos. En la actualidad, la población de nuestro planeta es de alrededor de 6.000 millones de habitantes. Su crecimiento es motivo depreocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950. El crecimiento de la población es la mayor causa de deforestación, al requerir ésta de una mayor de demanda de alimento y de madera, como fuente de energía, la destrucción de los bosques mundiales pasó de 20 hectáreas por minuto a 30 entre 1980 y 1987, y que la mitad de ellas se localizaban en América Latina. Nos hemos encargado de destruir cadaelemento de nuestro planeta, imaginemos que pasara en pocos años si hacemos cálculos.
Otro elemento importante de nuestro planeta es el agua, esta cubre ¾ partes de la tierra, una pregunta importante que nos deberíamos hacer acerca de esta es ¿Cuánto vale el mar? Esta pregunta se hizo la World Wide Fundation y realizó un estudio calculando el valor económico del mar. Tomando en cuenta los beneficiosque de él se obtienen como la pesca, medicina y nuevas tecnologías, genera 21 millones de millones de dólares al año, cifra astronómica si se compara con que sólo el 0.5% de su superficie ha sido declarada área protegida. Aunque el mar no nos vale para saciar nuestra sed, para lavarnos o para cultivar, nos beneficia de muchas otras maneras, pero el hombre lo ha perjudicado de mil maneras,aumentando la presencia del mercurio, el plomo y el cadmio, contaminantes marinos altamente tóxicos que tienden a acumularse y biomagnificarse a lo largo de la cadena biológica en general y la cadena trófica en particular, y nosotros injerimos estos tóxicos en los productos de la pesca; muchos alimentos de origen marino tiene fijada por nuestra legislación concentraciones máximas de plomo admisibles, porlo que el contaminar el mar nos terminaría intoxicándonos o dejándonos sin alimentos. El agua dulce que es el 3% del planeta, de la cual el 1% es agua potable; es decir solo 1% del agua mundial es la que todos los humanos podemos ingerir. Lo que no sabíamos, o lo que muchos no sabían es que desperdiciamos una gran cantidad por litros al día, por ejemplo: un retrete que deja escapar agua malgasta17.000 litros de agua en seis meses, se necesitan 9.800 litros de agua para producir un solo filete, y se utilizan 378 litros de agua para hacer un kilo de mantequilla. ¿Adivina cuánta agua gastas tu por día?, aproximadamente cada ciudadano del planeta genera un kilo de basura diario y malgasta, cada día, 50 litros de agua. Es momento de hacernos la pregunta ¿Cuánta agua crees que nos queda paravivir?

La mayoría de las personas no se han concientizado que el agua potable es solo 1% del agua total del mundo, lo cual quiere decir que si seguimos haciendo mal uso de esta y contaminando la poco agua que tenemos, probablemente el día de mañana despertaremos y no encontraremos agua para tomar, pues es una cantidad estratosférica la que se desperdicia diariamente. Contaminando el agua de...
tracking img