Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14766 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Geografía
“El Riachuelo”
Consignas:
• ¿Por qué se contamino?
• Buscar información sobre los problemas que trae la contaminación
• Buscar las soluciones posibles para poder solucionar el problema.
• Buscar las medidas que tomo el gobierno para solucionar el problema.
Bibliografía:
www.ecoportal.net
www.ecoloquia.com
El riachuelo
El riachuelo tiene una superficiede 2240 kilómetros cuadrados en los que residen unos 3 millones de habitantes. Recibe el aporte de un gran numero de cursos de agua , arroyos entubados y a cielo abierto, además de una gran cantidad de desagües pluviales. El curso del río recorre 85 kilómetros desde la naciente de la cuenca hasta la desembocadura, en el Río de la Plata.
Pueden identificarse tres grandes zonas: una muy urbanizadacon altos niveles de densidad de población, en la cuenca baja otra semiurbanizada en la cuenca media y una predominante rural en la alta cuenca. Las zonas mas criticas desde la perspectiva ambiental se hallan principalmente en las cuencas baja y media, porque presentan en sus márgenes gran cantidad de industrias basurales a cielo abierto y asentamientos de emergencia, las denominadas “villasmiseria”.
1- La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los complejos fluviales más contaminados, no sólo del país sino del mundo, y constituye una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano.
Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados(plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados. EL problema viene de lejos, ya en 1822 el Riachuelo ya estaba sucio y por esa razón el Gobierno decretó prohibir la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas en las inmediaciones de la cuenca, aunque sin resultados visibles.
A mediados de 1871 esa vía fluvial seguía contaminada y la Cámara deDiputados bonaerense acordó canalizarlo y limpiarlo. A partir de allí las autoridades de los gobiernos nacionales y bonaerenses anunciaron en varias ocasiones diversos proyectos de limpieza, pero hasta la fecha, ninguno se llevó a cabo en forma sostenida, y en muchos casos fueron sólo palabras llevadas por el viento.
Por mucho tiempo, el tema de la contaminación del Riachuelo dejó de estar presente enlas agendas oficiales y muy lejos quedó aquella ya famosa promesa de María Julia Alsogaray, respecto de que en mil días sería limpiado.
2-Los problemas que trae la contaminación son:
-Enfermedades en la salud de las personas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río están asociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son lascardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entre otras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y las recurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio.Los mas perjudicados por estos efectos son los vastos sectores de bajos recursos que residen en las villas miseria.
-Las aguas contaminadas afecatan a las especies de animales que conviven en el rio y en sus cercanias.
3- Para mi las soluciones que se tendrian que tomar son que tendrain que buscar otro lugar para que las fabricas tiren sus desechos por que si damos la solucion de cerrar lasfabricas muchas personas podrian quedarse sin trabajo y no podrian conseguir dinero para poder satisfacer sus necesidades otra solución también seria instalar cloacas para que las fabricas puedan tirar sus desechos y así no contaminar el río y puedan limpiarlo.
4- Las obras previstas contra la contaminación necesitarían una inversión cercana a los US$ 3.000 millones. El plan prevé darle cloacas y...
tracking img