contaminacion

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Miércoles 08 de enero del 2014 | 07:52
Lambayeque: delfines murieron de forma accidental según Imarpe
Dicen que los 64 cetáceos hallados en las playas murieron al caer en las redes de los pescadores. Fiscalía investiga el caso

La muerte de numerosos delfines, lobos de mar y otros animales en las costas de Lambayeque se debió a causas accidentales.
El jefe regional del Instituto del Mardel Perú (Imarpe), Jaime de la Cruz, aseguró que durante la inspección realizada en los últimos días con personal especializado de la fiscalía y la capitanía de puertos constataron que un gran porcentaje de los animales varados en 144 kilómetros de litoral había muerto hacía dos meses.
El informe oficial describe que murieron 64 delfines, 17 chanchos marinos, 14 lobos de mar, tres tortugas, trespelícanos y tres patillos.
“En el recorrido encontramos que los delfines perecieron ahogados tras quedar envueltos en las redes de pescadores”, precisó De la Cruz.
El gerente regional de Desarrollo Productivo, Clement García, accotó que solo dos delfines murieron hace un par de días y, por las marcas que se encontraron en sus cuerpos, también fue porque quedaron atrapados en las redes. Él descartóque los mamíferos marinos y aves guaneras hubieran muerto por algún tipo de contaminación del mar o exploraciones petroleras.
La muerte ocurre cuando estas especies llegan hasta las cercanías de las playas en busca de anchoveta para alimentarse. “Esto coincide con las faenas que realizan los pescadores artesanales, quienes deciden eliminarlos para evitar que rompan las redes y se coman elpescado”, sostuvo.


IINVESTIGACIÓN FISCAL:
Pese a estas respuestas, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito inició una investigación preliminar para esclarecer el caso.
El fiscal adjunto Antonio Meléndez Arrascue ayer abrió ayer una carpeta fiscal y detalló que se solicitará informes científicos al Imarpe y que esta institución tendrá que explicar por qué están muriendo los animales.Meléndez subrayó que la investigación también servirá para que las autoridades de la capitanía de Pimentel, Producción e Imarpe organicen operaciones de control en el mar de Lambayeque.
El fiscal recordó que el delito está tipificado en el Código Penal y se refiere a la extracción ilegal de especies acuáticas.
















Imarpe: Animales marinos siguen muriendo en Lambayeque yPiura
Sábado 01 de marzo del 2014 | 07:44
La causa del deceso de estas especies sería un tipo de alga tóxica que se activa durante el verano.

Preocupación. Los delfines son los animales más afectados.
Al menos 459 animales marinos murieron en el litoral de Lambayeque y Piura solo en el mes de enero, según el último informe preliminar del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
El documentodetalla que entre las especies encontradas el 79.97% fueron cetáceos (delfines de diversas especies), el 8.93% lobos, el 7.65% tortugas y el 3.46% aves marinas.
“El 97.26% de los animales varados se encontró en avanzado estado de descomposición o esquelético, por lo que no fue posible determinar la causa de la muerte de estos organismos”, indica el Imarpe.
Sin embargo, señala que la causa del decesosería un tipo de alga tóxica que se activa durante el verano por diversos factores del clima y por la contaminación.
El director regional de Producción de Piura, Lizardo Ayón, en tanto, sostuvo que la mortandad en Piura se debe fundamentalmente al cambio climático que afectó el mar y a las prospecciones sísmicas que efectúan algunas empresas en el litoral piurano.
TENGA EN CUENTA
- Elpresidente de los pescadores artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñiquen, dijo que las malaguas siguen varando en grandes cantidades en el litoral chiclayano.
Alerta por malaguas en litoral chiclayano
Miércoles 26 de febrero del 2014 | 01:40
Según especialistas, especies vararon por calentamiento del mar o contaminación de las aguas.
Las cientos de malaguas que vararon en los últimos días en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS