Contaminacion

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Contaminantes
En Chile existen cinco contaminantes atmosféricos normados:

Ozono (O3): Es el principal componente del esmog fotoquímico y uno de los más fuertes agentes oxidantes. Se forma a partir de la acción de la luz solar de manera indirecta en los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en la tropósfera, y de la acción de la misma en las moléculas de ozono en laestratósfera.
La toxicidad del ozono ocurre en un continuo, en el cual las mayores concentraciones causan mayores efectos. Entre los síntomas que han sido reportados se cuentan: tos y dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de tórax, incremento de la mucosidad, estertores, cierre de las vías respiratorias, languidez, malestar y náuseas, y aumento en la incidencia de ataques asmáticos.Dióxido de Azufre ( SO2): Gas que reacciona en la superficie de una amplia variedad de aerosoles, por lo que su acción se potencia ante la presencia de material particulado. La mayor parte de las emisiones de azufre se libera en forma de SO2, que es a su vez oxidado a SO3. Bajo la presencia de humedad, se forma ácido sulfúrico, el cual está presente como aerosol o partículas sólidas; es decir, esun precursor en la formación de material particulado. Es producto de la quema de combustibles fósiles, de la fundición de minerales que contienen azufre y otros procesos industriales. Esta sustancia posee efectos irritantes sobre las vías respiratorias, dando lugar a broncobstrucción y bronquitis obstructiva. El efecto sinérgico del SO2 junto a otros contaminantes puede ser altamente agresivo.Dióxido de Nitrógeno (NO2): Líquido amarillo o gas rojo pardo. Sus fuentes antropogénicas –aquellas que resultan de las actividades humanas– residen principalmente en procesos de quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas metano) a altas temperaturas. Es un importante precursor de la formación de ozono. Es uno de los componentes de la contaminación del aire producida por los escapes deautomóviles. Al interior de los hogares sus principales fuentes son las cocinas a gas, las estufas de parafina y los hornos. Su toxicidad se debe principalmente a sus propiedades oxidativas y sus efectos en la salud son: inducción de edema pulmonar, aumento de metabolismo antioxidante, daño celular en el pulmón, irritación y pérdida de mucosas.

PM 10: Material Particulado Respirable.Corresponde a la fracción del material particulado de diámetro aerodinámico menor a 10 mm. Por su tamaño, estas partículas son capaces de ingresar al sistema respiratorio. Mientras menor sea su diámetro, mayor será el potencial de generar daño en la salud humana. Las partículas de diámetro menor a 2,5 mm penetran hasta los alvéolos pulmonares e ingresan directamente al torrente sanguíneo. La fracción gruesadel material particulado, es decir, aquella parte del PM10 cuyo diámetro está comprendido entre 2,5 mm y 10 mm, en atmósferas urbanas como Santiago, está compuesta principalmente por polvo resuspendido, el cual es una mezcla de partículas de origen natural, con otras de origen antropogénico que han sido recirculadas.

En el caso de la fracción fina del material particulado, es decir, partículasde diámetro menor a 2,5 mm, encontramos mayoritariamente partículas de origen antropogénico, ya sea emitidas directamente por procesos de combustión (diesel, calderas y otros procesos industriales) o como resultado de reacciones de otros contaminantes gaseosos que son emitidos mayoritariamente por vehículos a gasolina y por las fuentes ya mencionadas.

Monóxido de Carbono (CO): Contaminantegaseoso que se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos. En la ciudad, su fuente principal son los vehículos. Los principales aportes resultan de las emisiones vehiculares y al interior del hogar, de estufas, cocinas, humo del cigarrillo y calefonts. Afecta la salud interfiriendo con el transporte de dicho elemento (O2) al corazón y otros músculos, y también al cerebro.
- El PM en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS