Contaminación del rio amarillo

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016
Contaminación del rio amarillo


Las aguas del Río Amarillo, el sexto más largo del mundo y considerado por los chinos como cuna de su civilización, sólo son potables en el 16 por ciento de su recorrido, según el último estudio realizado en la región, y del que se hace eco hoy la agencia oficial 'Xinhua'.  
Históricamente, es el río más importante de China y en su cuenca se han descubiertonumerosos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria. En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgió la civilización de los han, el principal grupo étnico del país, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur. El río Amarillo es considerado por ello «la cuna de la civilización china», ya que su cuenca —en concreto, el valledel río Wei que corta a través del largo bucle de Ordos— fue la cuna de las antiguas civilizaciones chinas y la región más próspera de la temprana historia de China. Sin embargo, las frecuentes y devastadoras inundaciones y los cambios de rumbo producidos por la elevación continua del lecho del río, a veces por encima del nivel de los campos circundantes, también le han servido para ser llamado la«Tristeza de China» y «Azote de los hijos de Han»
Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos yloess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su característico color, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetrosen su curso medio.
  El Río Amarillo, de 5.464 kilómetros de largo, nace en la provincia de Qinghai, en el extremo occidental de China y desemboca en el Mar de Bohai tras atravesar otras ocho provincias.    Los encargados del informe no solo han estudiado la calidad del agua del rio sino también la de sus 35 afluentes, lo que supone casi 13.500 kilómetros en total. El estudio señala que esta redfluvial recibió en 2007 un 19 por ciento más de precipitaciones que un año antes, lo que debería haber beneficiado a la calidad del agua.
Sin embargo, señalan los investigadores, los vertidos también aumentaron. En total el Rio amarillo y sus afluentes recibieron 4.290 toneladas de desechos, por lo que solo el 16 por ciento de sus aguas registraron un nivel de calidad uno o dos, considerados segúncánones chinos aptos para el consumo.


Afluentes
Los principales afluentes del río Amarillo, en dirección aguas abajo, son:
río Blanco (白河)
río Ejin (黑河)
río Star (湟水)
río Daxia (大夏河), afluente por la derecha de 203 km de longitud;
río Tao (洮河), afluente por la derecha de 673 km;
río Zuli (祖厉河/祖厲河)
río Qingshui (清水河)
río Dahei (大黑河)
río Kuye (窟野河)
río Wuding (无定河/無定河), de unos 170 km;
ríoFen (汾河), de 694 km y con una cuenca de 39 417 km²;
río Wei (渭河), el más largo de todos los tributarios, con 818 km y una cuenca de 135.000 km²;
río Luo (洛河), afluente por la derecha de 420 km;
río Qin (沁河)
río Dawen (大汶河)
río Kuo




El 33,8 por ciento de las aguas, además, sufren un “nivel cinco” de contaminación, el máximo contemplado según este canon: el dato representa un agravamiento de lacontaminación de casi 3 puntos con respecto al último informe.

Características físicas
El río Amarillo nace en las tierras altas del Tíbet en el oeste de China. A 15.000 pies sobre el nivel del mar, el río es alimentado por el deshielo y la escorrentía glacial. El río Amarillo es una fuente principal de agua para los pastores tibetanos en la región. Más de 3.000 kilómetros más adelante, los drenajes delos ríos en el mar de Bohai. El contenido de los sedimentos del río es enorme, con 400 millones de toneladas transportadas aguas abajo de cada año. Cascadas y rápidos son características de gran alcance de la longitud del río Amarillo superior ya que esculpe gargantas impresionantes del paisaje circundante.
Historia y cultura 
Al igual que el Nilo en Egipto, el río Amarillo en China tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio amarillo
  • contaminacion de rio
  • contaminacion del rio
  • Contaminación Del Rio
  • contaminacion rio
  • rio amarillo honduras
  • Contaminacion Del Rio Azul Y Rio Huacapa
  • Contaminacion De Tierra Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS