Contaminación

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Contaminación de aguas subterráneas por metales pesados en el norte de Chile

La filosofía tiene como objetivo hacer una materia fácil, lo que no quiere decir que sea ociosa, la filosofía es un conocimiento, un saber, uno de los tantos que posee el hombre. Mediante esta aprendemos a percibir y a relacionarnos con el mundo de diferentes formas, ya sea de una manera seria, o más bien profunda, ya su vez más alegre y ligera.
La naturaleza tiene un sentido distinto para cada uno de los pueblos, al oír la palabra naturaleza, lo primero que se nos viene a la mente es el mundo material, donde podemos encontrar la tierra, las plantas, los ríos, el mar, las rocas, los minerales.
Es por esto que nos enfocaremos en el agua, la sustancia que es esencial para la supervivencia de todas las formasconocidas de vida. El agua que es el tema de hoy, sobre quien decide sobre el acceso, su distribución y su consumo con un alto contenido de metales pesados en la zona norte, se ha transformado en los debates más presentes y tensos en los ámbitos sociales y políticos.
La agricultura, sin agua, reduce su producción y provoca escasez de alimentos y desertificación. Los poblados que tradicionalmentetenían abundancia de agua, hoy son abastecidos con camiones aljibe. En nuestro país, uno puede ser dueño de la tierra, pero no del agua que pasa por su tierra.
Las leyes vigentes, favorecen la apropiación y comercialización del agua; como resultado de ello algunos se enriquecen a costa del bien común de todos.
“Se entiende por bien lo que, bajo cualquier respecto, sea o pueda ser objeto deapetencia. Algo es apetecible en la medida en que sea perfección o complemento real de un sujeto” 1
El autor plantea que algo es bien en la medida que permite la perfección del sujeto, siendo el bien completo real del mismo, transformándose entonces la relación objeto-sujeto en bien.
“… bien común es un bien de suyo comunicable o participable. Es un bien que no es de una parte con exclusión de otras,sino de todas las partes. Es el bien del todo.”2
(1)(2): Widow, Juan Antonio (1984:29). El hombre, animal político. Orden Social, principios e Ideologías. Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, Santiago de Chile.

Es importante comprender que el bien común es transversal en la medida de la comunicabilidad y participabilidad, hecho que es observable con mayor precisión en lamedida que se está frente a las necesidades primarias de la población, tales como la vivienda, trabajo, salud y educación, pues se asocian a temas relacionados con la supervivencia del hombre.
Debido a que la minería chilena se realiza en gran parte en la zona norte del país, esto ha dado pie a una actitud permisiva o indiferente frente a los riesgos de la contaminación de los recursos hídricos,como el contenido de metales pesados como el Arsénico (As), el Cadmio (Cd), el Mercurio (Hg), el Plomo (Pb) y el Cromo (Cr). En particular, el agua, que es un bien común está siendo afectado por explotaciones mineras en etapa de cierre, este hecho provoca diversas alteraciones eco biológicas: 1) existe un alto contenido de metales o metaloides con propiedades tóxicas, 2) el hecho que se sitúen en lacabecera de las cuencas, 3) en las zonas con intensas alteraciones hidrotermales y 4) la interacción de los minerales residuales con el agua subterránea y el contenido de pirita (bisulfato de hierro) que es un componente mineralógico abundante, está provocando un mayor riesgo de morir por cánceres asociados al Arsénico, fundamentalmente broncopulmonar, vesical y renal. Otro de los efectosevidenciados es el aumento de los abortos espontáneos y malformaciones congénitas, y un menor peso al nacer de los hijos de las mujeres expuestas.
El crecimiento poblacional derivado de la intensa actividad minera desarrollada en el último siglo ha obligado a utilizar todos los recursos hídricos disponibles. Esta ocupa alrededor de 20 mil trabajadores en forma directa y un número mucho mayor, en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS