Contexto Socioeconómico de Puebla

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
VÁZQUEZ BÁEZ MARTHA PATRICIA
MATRÍCULA: ES1410904714
ASIGNATURA: CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
GRUPO: SP-SCS-1401S-B1-1

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Buenas noches Maestra y compañeros:

Antes de realizar mi aporte específico para dar contestación a la pregunta “¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu región?”, considero necesario dar ciertas características propiasde la región para poder entender el comportamiento que la economía tiene en sus diferentes sectores.

Ahora bien, la entidad federativa a la que pertenezco es el Estado Libre y Soberano de Puebla, el cual se encuentra ubicado geográficamente al norte del Ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich, siendo más específico decir que se localiza entre los paralelos 17º 52’ y 20º 51’ de latitudnorte y entre los meridianos 96º 44’ y 99 º 04’ de longitud oeste. En la parte centro-este de la República Mexicana (Basañez & Valdés, 1995, pág. 10). Tiene colindancia al norte y este con el Estado de Veracruz, al sur con Oaxaca, al noreste con Guerrero y al oeste con Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Puebla tiene una superficie de 34 072 kilómetros cuadrados (km2), que representael 1.7% de la superficie total del país y es, precisamente por esta extensión que ocupa el lugar número veintiuno entre las entidades federativas. En cuanto a su forma es bastante irregular, parecida a un triángulo isósceles, su terreno lógicamente también es irregular encontramos partes elevadas o montañosas, planicies y valles. Esta variedad en el terreno, propicia una diversificación climática,pasando por los climas muy calientes hasta los muy fríos. Cuenta con importantes ríos y manantiales, así como una extensa vegetación y fauna, que varía entre los ecosistemas que existen. Así, encontramos la selva que constituye el 27% del total de la superficie de la entidad; bosque representando el 15% del territorio estatal; el matorral, chaparral y mezquital (Handal Silva & otros, 2012).Ahora bien, el Estado de Puebla se encuentra dividido políticamente en 217 municipios y alrededor de 5000 localidades. Estos municipios y localidades se agrupan en 7 regiones. La regionalización se hizo tomando en cuenta la estructura geográfica, económica, política y social, correspondiendo a cada una de las regiones un municipio como cabecera de la misma, así tenemos (Basañez & Valdés, 1995):

1.Región Huachinango. Localizada en el norte del Estado, con 31 municipios y abarcando una superficie de 5696.83 km2. Cuenta con ganado bovino, porcino, ovino y avícola; recursos maderables, frutícolas, florícolas y cafetaleros.
2. Región Teziutlán. Situada en la parte noroeste del Estado, cuenta con 32 municipios integrantes, comprende una superficie de 2716.05km2. Cuenta con recursos agrícolas,ganaderos, mineros e industriales.
3. Región Ciudad Serdán. Se encuentra en la parte central del estado con 36 municipios. Abarca una superficie de 5881.02km2. Cuenta con gran variedad de minerales metálicos y no metálicos, las zonas planas permiten la agricultura. Las artesanías son de gran importancia para la economía.
4. Región San Pedro Cholula. En la parte oeste del Estado tiene 28municipios, comprende una superficie de 2634.00 km2. Región importante en productos agrícolas, hortícolas, florícolas e industria.
5. Región Puebla. Situada en la parte central de la entidad, formada por un solo municipio. Tiene gran importancia económica y política, ya que se trata del municipio de Puebla, en el que se asienta la capital del Estado. Ocupa una superficie de 524.31 km2, la actividadpracticada es básicamente la industria, respaldada por una alta infraestructura y servicios.
6. Región Izúcar de Matamoros. Se localiza al sureste del Estado, tiene 51 municipios. Abarca una superficie de 9021.80 km2. La agricultura es la actividad básica de esta región, aunque también hay actividad minera, industrial y artesanal.
7. Región Tehuacán. Al sureste de la entidad, cuenta con 38...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico
  • CONTEXTO SOCIOECONOMICO
  • contexto socioeconomico
  • Contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico
  • contexto socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS