Contextos Escolares

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TITULO:
INFLUENCIA DE LOS DIFERENTES CONTEXTOS SOCIOCULTURALES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

INTRODUCCION

Lo que significa visitar las escuelas rurales como urbanas es dar un salto a dos diferentes contextos, conocer las características de ambas y en si la manera de desenvoltura de los niños, para comprobar cómo afecta en su formación académica y si estas situaciones están relacionadas con laeducación de los niños.
Lo que se presenta a continuación es una breve descripción del porque al presenciar dos tipos de contextos educativos nos muestran las diferencias más notables en cuantos la práctica educativa, pues en si nos ayuda a conocer de cómo son estos dos tipos de contextos, sus diferencias y sus semejanzas.
Se abarcan muchos aspectos como son: el trato con los padres defamilia, los maestros y la relación con el practicante, los alumnos y su formación académica, la alimentación en la escuela, la relación con el practicante en cuanto a los alumnos, padres de familia y personal docente, el material didáctico al que se tiene acceso, los recursos tecnológicos con los que se cuenta.
Es un tema muy interesante ya que nos permite conocer cuáles son las fortalezas y lasdebilidades de vivir en cada uno de estos lugares, las formas en que se relacionan entre sí y con el practicante y las formas en que su maestro se adecua a sus necesidades también nos permite ver si tienen como parte de una sociedad algún problema educativo y en qué tipo de contexto se da más este problema.
Al igual nos permite identificar las tradiciones que tiene como familia y así comparar en cuálde estas los padres tiene más presente la educación de sus hijos.
Esto nos da una amplia gama para estudiar ya que vamos de un extremo a otro, pues son diferentes tipos de contextos, creencias, tradiciones. Nos sirve para identificar en donde el estudio es más prioritario y en donde lo dejan segundo término y también donde es más reconocido el trabajo de un maestro.

Las diferencias en losmúltiples contextos son muy fáciles de detectar en la parte educativa estos contextos son llamados escuela rural y escuela urbana.
Que parten de las características siguientes:
Escuela rural
Esta se encuentra en una comunidad pequeña, muchas de estas escuelas son multigrado, se distinguen por sus pocos alumnos a lo que corresponde pocos docentes, en estas la gente es amable los padres son muyserviciales ya que muchos de los niños que acuden a estas son humildes por lo que aprecian mas cada cosa que se les brinda.
Por la otra parte se distinguen porque muchos de los alumnos que asisten a esta hablan dos lenguas, en el caso de Yucatán es el Maya y el Español, esto repercute un poco en su formación académica, ya que los padres al utilizar el maya como su lengua materna, se les dificultaayudarle a sus hijos en sus tareas, es por ello que muchos de los niños presentan problemas de aprendizaje tanto lectura como escritura.
Además de que la mayoría de las personas que viven en este tipo de contexto apenas terminaron la primaria así, y quizá hay algunas familias en las que los padres no leen ni escriben pues a recurrir los niños a sus ayuda en la mayoría de veces los de primer gradopues estos no pueden así que nos niños se quedan solos en esta situación, es por ello que el gobierno hiso un programa que consiste en que por la cantidad de 5000 pesos mensuales se les da clases en las tarde a los niños y a sus padres en conjunto.
Otra cosa que caracteriza a la zona rural es la hospitalidad de la personas pues estas muestran mayor respeto hacia el docente.
Escuela urbana
Estaestá ubicada en una comunidad más grande en la que se tiene más acceso a los recursos tecnológicos, existen diferentes tipos de escuelas urbanas: federales y estatales. En estas la situación de los niños suele ser un poco más sencilla ya que los padres poseen los conocimientos para apoyar a los niños en sus tareas escolares. También algo que caracteriza a esta comunidad es que los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados Escolares Y Sus Implicaciones En El Contexto Globalizado
  • Los centros escolares como contexto de trabajo profesional
  • APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL A LOS CONTEXTOS ESCOLARES
  • Los Contextos Escolares Y Su Influencia
  • Diversidad, AprEndizaje e Integración En Contextos Escolares
  • Estrategias De Intervención En Contextos Escolares Autor: Daniel Valdez . Resumen
  • Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares
  • INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y ESCOLARES EN LA PRACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS