Contextualizacion Del Objeto De Estudio

Páginas: 42 (10443 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se pretende desarrollar un proceso constructivo, de las experiencias previas a las actuales partiendo de la práctica docente propia, de ahí a la profundización teórico-conceptual y a su contrastación con la realidad docente, se trata de ir apropiando progresivamente de nuevas perspectivas y elementos, que vayan madurando las ideas sobre la problemáticaseleccionada.
La escuela primaria tiene un gran compromiso con la sociedad, el cual consiste en formar personas innovadoras y constructivas para enfrentar la problemática que opaca a la educación en busca de soluciones adecuadas.
El compromiso de los profesores, consiste en encaminar a los alumnos a adquirir un aprendizaje significativo y funcional, llevando a cabo e implementando nuevas estrategiasdidácticas para llegar a ese aprendizaje esperado.
Ser maestro no es tan fácil, es una tarea de mucha responsabilidad, que necesita tiempo y dedicación para que el alumno adquiera aprendizajes significativos es, decir, dejar a un lado que el alumno siga siendo un receptor, sino que el construya su propio conocimiento. Pues estos son los principales obstáculos que enfrenta un docente.
La lecturasigue siendo hoy en día un tema muy importante en el ámbito educativo.
Por ello he decidido abordar la problemática que se desarrollara en el cuerpo del presente trabajo y hablar de algunas cuestiones a las que nos enfrentamos y proponer soluciones a esta situación.
Solo se espera que este documento sea de agrado para las personas que lo lean, y se deja como disposición para el hábito de lalectura.

CONTEXTUALIZACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

En las escuelas públicas del Estado de Sinaloa, en la práctica docente suceden acontecimientos los cuales son de gran importancia conocerlos desde el contexto social, porque así se pretende mejorar la práctica docente propia. Es importante analizar las prácticas y los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así tener una idea acerca de larealidad de lo que se vive en la escuela y la influencia que tiene la comunidad.

Comunidad de san José de la Brecha
La comunidad de san José de la Brecha está situada en el municipio de Guasave, en el Estado de Sinaloa, perteneciente a la sindicatura de la Brecha; la mencionada comunidad está a 27 kilómetros al este de la cabecera municipal dicho municipio, con una altitud de10 metros sobre elnivel del mar. La cantidad de elementos que tiene esta comunidad es de 758 habitantes, 173 casas, y de los habitantes 385 son hombres y 373 son mujeres, contando con una población escolar de 193 niños.
“Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicacióngeográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sibien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.”

La parte señalada con un círculo en el plano de la comunidad es la ubicación de la escuela.
Plano de la comunidad de san José de la Brecha, Guasave, Sinaloa
San José es una comunidad pequeña, tranquila y marginada, donde algunas de las casas son de láminaporque esos habitantes son de bajos recursos y las demás casas son de material ya que estos habitantes si cuentan con algo de recursos económicos para tener una casa bien; la población de esta comunidad viene de familias que trabajan al diario en la agricultura, pesca y ganadería, algunos ganan más que otros y son los que están mejor económicamente y así apoyan a sus hijos en la educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualizacion del objeto de estudio
  • contextualizacion del estudiante en la ems
  • El Objeto De Estudio
  • Objeto de estudio
  • Objeto de estudio
  • objeto de estudio
  • Objeto de estudio
  • Objetivos del milenio, contextualizaciòn mèxico. 2011.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS