Contigencial Adminstracion2

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
 INTRODUCCION

A través de la historia, las organizaciones han sido afectadas por grandes fuerzas de cambio. Periódicamente han enfrentado un sinnúmero de problemas para los cuales también han surgido soluciones adecuadas. Aparecen nuevos conceptos y teorías que responden a los retos de cambio y solucionan estos problemas.

Durante los años 50' y comienzos de los 60' las empresas encontraronque los métodos tradicionales de organización eran incapaces de proveerlas con estructuras adecuadas para resolver los nuevos problemas que surgían.

Los enfoques tradicionales de la estructura de la organización no eran necesariamente erróneos pero tampoco 10 suficientemente adecuados... Por consiguiente, "EL ENFOQUE CONTINGENCIAL" surgió como un nuevo concepto en respuesta a la demanda de losnuevos problemas.

El propósito de este documento es definir los conceptos básicos de la teoría contingencia en administración, explicar cómo funciona, cuál es su intención al reorientar la administración hacia la práctica administrativa y en particular, hacer referencias a sus intentos para dar especificidad a la teoría sistémica.

Por último, comparar este enfoque con la teoría sistémica con elfin de comprender sus re1aciones.







CONTIGENCIAL DE LA ADMINISTRACION
(1972 Teoría Contingencial Chandler, Skinner, Burns).
Afirma que no existe la "mejor" forma para administrar el trabajo o los individuos que lo desempeñan.

Se basa en los aspectos de liderazgo de la Escuela Conductista.
Método de Contingencias
También llamado SITUACIONAL, el método de contingencias es un enfoque queplantea que como las organizaciones son diferentes y enfrentan situaciones distintas (contingencias), necesitan métodos diversos de administración ya que las organizaciones y aún las unidades de la misma organización varían en tamaño, metas, trabajo, etc. Puesto que es difícil encontrar reglas, acciones, estrategias universales de administración que funcionaran en cualquier situación. Desde luego, unacosa es decir que el método de administración depende de la situación y otra cosa es saber cuáles variables afectan la situación.
TEORIA SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA
La teoría de contingencia hace énfasis en que "nada es absoluto". Nace a partir de investigaciones cuyo propósito era que los modelos de estructura organizacional estaban siendo más eficientes.
Variables: Ambiente y tecnología.
 TEORIA SITUACIONAL

ORIGEN:
 
A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todas las situaciones, no eran completas del todo,eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.

 
En 1961, los sociólogos Tom Burns y G. M. Stalker plasman en su obra “The Management of Innovation” el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar dos tipos de empresas: las mecanicistas y las orgánicas. Las primerasburocráticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables.

 
En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido Como el padre de la estrategia), en su obra “estrategia y estructura”, llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.

 
Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres dela Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria contigencial
  • Teoria contigencial
  • Teoria Contigencial
  • Enfoque contigencial de la administración.
  • MODELO CONTIGENCIAL DE MOTIVACION DE VROOM
  • ENFOQUE CONTIGENCIAL DE LA ADMINISTRACION
  • teoria contigencial
  • enfoque contigencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS