Contralor de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL DE LOS ENTES DE LAS CORPORACIONES LOCALES
Nuria Mendoza Domínguez. Economista. Auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Dpto. de Organismos Autónomos y Empresas Públicas.
I. LA FIGURA DE SOCIEDAD MERCANTIL PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES.
Se define la sociedad mercantil pública o empresa pública como aquella en la cual el sector público participamayoritariamente en el capital y/o en el control de su dirección. Es decir, toda organización o institución que está bajo el control de la administración pública y que persigue un objetivo público dentro de la disciplina del mercado.
Según la participación pública sea total o parcial, podemos distinguir entre sociedades totalmente públicas o sociedades mixtas.
En sus inicios, la empresa pública nace porrazones de política nacional desde la óptica de un Estado que pretende armonizar el sistema económico desde arriba neutralizando los "fallos del mercado".
La definición legal de empresa pública, la encontramos en el TRLGP, LGPHPCAA, y en la Directiva 80/7237CEE.
En los últimos años ha sido constante el recurso de las EELL a constituir sociedades mercantiles o participar en sociedades ya creadaspara la prestación y gestión de servicios de su competencia. En la actualidad, según la información disponible en la CCA, existen 217 empresas dependientes en su mayor parte de ayuntamientos.
El sector público empresarial de la administración local en Andalucía realiza actividades muy diversas, destacando, sobre todo, las relacionadas con la promoción inmobiliaria, la captación, depuración ydistribución de agua y la gestión del transporte público urbano.
Podemos observar que el sector público empresarial local, al igual que el autonómico, está compuesto básicamente por empresas que prestan un claro servicio público y que podían prestarse por la propia Administración. El motivo de la proliferación de las empresas públicas en contra de otras formas jurídicas de gestión de los recursos delas administraciones, se centra principalmente en una intención de huir del corsé impuesto por el Derecho Administrativo, como la panacea de un movimiento desburocratizador de la gestión administrativa local. A diferencia de los OOAA, que se encuentran encuadrados orgánicamente en la administración, las sociedades mercantiles públicas no responden a un encuadramiento orgánico, sino a unavinculación patrimonial.
II. CONTROL INTERNO Y FUNCIÓN FISCALIZADORA EN LAS ENTIDADES LOCALES
El artículo 194 de la Ley 39/1988 establece el sometimiento de la gestión económica llevada a cabo por las Entidades Locales, de los Organismos Autónomos y de las Sociedades Mercantiles de ellas dependientes, a las funciones de control interno en su triple acepción: Función interventora, Función de controlfinanciero y función de eficacia.
La función interventora es sólo aplicable a los servicios de las Entidades locales y a los Organismos Autónomos de ellas dependientes, es decir, a los entes de naturaleza administrativa. Sin embargo, el control financiero se ejerce tanto en los entes de naturaleza administrativa, como en los que realizan una actividad empresarial, coexistiendo entonces con la funcióninterventora. En consecuencia, en las Sociedades Mercantiles dependientes de la Entidad Local, el control financiero se configura como el único sistema de control aplicable por la intervención.
En cuanto a la extensión del control, la función interventora pone énfasis en la verificación del grado de cumplimiento de la legalidad en la gestión de los fondos, mientras que el control financierocontempla la actividad del Ente auditado en su conjunto, verificando no sólo el cumplimiento de la legalidad sino también el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia en la gestión. La última de las diferencias la localizamos en el momento en que se realiza el control, la función interventora representa un control a priori, con anterioridad a la actuación administrativa,...
tracking img