Contrario Sensu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRARIO SENSU-DERECHO




























Nombre del estudiante: VERONICA ESTHER MEZA DOMINGUEZ.




Nombre del trabajo: TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN JURÍDICA
Integración a contrario sensu




Fecha de entrega: 21 DE OCTUBRE DE 2011




Campus: BOCA DEL RIO, VERACRUZ.Carrera /Prepa: LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO




Semestre/Cuatrimestre: PRIMER CUATRIMESTRE




Nombre del maestro: DR. Y LIC. JOSUÉ AZUARA VIDALES.





TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN JURÍDICA
INTEGRACIÓN A CONTRARIO SENSU

Por la integración jurídica entendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto seintegra o une al ordenamiento jurídico para llenar aquel vacío.

Se integra cuando no existe norma jurídica para un caso concreto o un supuesto imaginario, es decir, estamos ante una laguna del derecho. Para integrar nosotros aplicamos la analogía y los principios generales del derecho.

La analogía no puede ser utilizada en el derecho penal.

La integración es mas compleja que lainterpretación, ya que ésta supone un estudio necesario de temas mas complejos como son los principios generales del derecho.

CONTRARIO SENSU: Locución latina. En sentido contrario. Es de frecuente empleo forense para la interpretación de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposición con algo expuesto anteriormente.

EI ARGUMENTO A CONTRARIO SENSU

El argumento a contrario sensu, es,ante todo, un argumento que se basa en el aspecto lingüístico o gramatical en el que se enfatiza la literalidad. Este tipo de argumento nunca se da por supuesto, aparece, necesariamente, en forma explícita, jamás de modo implícito. Con razón se ha dicho que:

“…con el se trabaja exclusivamente en un nivel lingüístico [...] en cuanto supone un respeto o "veneración' por la letra, que hacetomar a ésta como única guía para la interpretación…” .

Este razonamiento es una conclusión a partir del contrario. Debe observarse que este argumento tiene el mismo esquema que la analogía. Éste es un procedimiento discursivo conforme al cual, dada una determinada proposición jurídica que afirma una obligación de un sujeto, a falta de una disposición expresa se debe excluir la validez de unaproposición jurídica diferente que afirme la misma obligación.

El argumento a contrario sensu está ligado en forma estrecha al principio de la plenitud del ordenamiento y es una exigencia impuesta por éste, al igual que el argumento analógico, sobre todo en aquellos campos (como el derecho penal) en los que este último modo de razonamiento está prohibido.

En resumen, en lo que respecta alargumento a contrario se ha considerado que es un argumento por el que, dado un enunciado normativo que predica una calificación normativa de un término perteneciente a un enunciado destinado a un sujeto, se debe evitar extender el significado de aquel término de tal modo que comprenda a sujetos no estricta y literalmente incluidos en el término calificado por el primer enunciado normativo.

Respectoal mismo argumento, Pattaro estima que el intérprete sostiene que ha de excluirse el que una disposición jurídica que se refiere a una determinada categoría de personas o comportamientos sea referible también a otra categoría de personas o de comportamientos.
Se ha notado que en lo relativo al argumento a contrario deben destacarse cinco caracteres que son los siguientes:

I. Es unargumento que se utiliza corno instrumento de interpretación lingüística o literal.


II. Bajo ninguna circunstancia le es factible abandonar del texto que pretende interpretar.

III. Se caracteriza por inclinarse a realizar una interpretación restrictiva, en atención a que limita en forma cuidadosa los significados de un texto, al proponer que no todos los significados sugeridos...
tracking img