CONTRARIO SENSU-DERECHO




























Nombre del estudiante: VERONICA ESTHER MEZA DOMINGUEZ.




Nombre del trabajo: TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN JURÍDICAIntegración a contrario sensu




Fecha de entrega: 21 DE OCTUBRE DE 2011




Campus: BOCA DEL RIO, VERACRUZ.




Carrera /Prepa: LICENCIATURA EJECUTIVA ENDERECHO




Semestre/Cuatrimestre: PRIMER CUATRIMESTRE




Nombre del maestro: DR. Y LIC. JOSUÉ AZUARA VIDALES.





TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN JURÍDICA
INTEGRACIÓN A CONTRARIO SENSU

Por laintegración jurídica entendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto se integra o une al ordenamiento jurídico para llenar aquel vacío.

Se integra cuando no existenorma jurídica para un caso concreto o un supuesto imaginario, es decir, estamos ante una laguna del derecho. Para integrar nosotros aplicamos la analogía y los principios generales del derecho.

La analogía no puede serutilizada en el derecho penal.

La integración es mas compleja que la interpretación, ya que ésta supone un estudio necesario de temas mas complejos como son los principios generales del derecho.

CONTRARIO SENSU:Locución latina. En sentido contrario. Es de frecuente empleo forense para la interpretación de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposición con algo expuesto anteriormente.

EI ARGUMENTO A CONTRARIO SENSUEl argumento a contrario sensu, es, ante todo, un argumento que se basa en el aspecto lingüístico o gramatical en el que se enfatiza la literalidad. Este tipo de argumento nunca se da por supuesto, aparece,necesariamente, en forma explícita, jamás de modo implícito. Con razón se ha dicho que:

“…con el se trabaja exclusivamente en un nivel lingüístico [...] en cuanto supone un respeto o "veneración' por la letra, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Contrario Sensu. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrario-Sensu/3910019.html

MLA

"Contrario Sensu" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrario-Sensu/3910019.html>.

MLA 7

"Contrario Sensu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrario-Sensu/3910019.html>.

CHICAGO

"Contrario Sensu." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrario-Sensu/3910019.html.